Venezuela agradece a Zapatero su papel en el canje de presos con Estados Unidos que liberó a más de 250 venezolanos
El Gobierno de Maduro destaca la «valerosa gestión» del expresidente español en un acuerdo que involucró a El Salvador y permitió un intercambio con ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela
E. P.
Madrid
Sábado, 19 de julio 2025, 11:31
El Gobierno de Venezuela ha expresado su agradecimiento al expresidente del Gobierno españolJosé Luis Rodríguez Zapatero por sus «valerosas gestiones» en el marco del reciente intercambio de presos con Estados Unidos, que incluyó la liberación de 252 migrantes venezolanos encarcelados en El Salvador. Según Caracas, estos ciudadanos habían sido deportados desde Estados Unidos y acusados de pertenecer al grupo armado Tren de Aragua.
A través de un comunicado difundido por el ministro de Exteriores, Yván Gil, y recogido por Europa Press, el Ejecutivo de Nicolás Maduro valoró la implicación de Zapatero «en favor del diálogo político, la paz y la reconciliación» en Venezuela.
Zapatero, que presenció las elecciones presidenciales venezolanas del pasado verano, ha sido criticado por no pronunciarse sobre los resultados, en los que, según la oposición, se impuso el candidato Edmundo González. El expresidente argumentó que su silencio respondía a la necesidad de preservar la confianza ganada durante años de mediación.
En cuanto al acuerdo, el ministro venezolano explicó que se logró la liberación de los venezolanos detenidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en El Salvador a cambio de un grupo de ciudadanos estadounidenses encarcelados en Venezuela por «delitos graves contra la paz y la seguridad» del país. Según Gil, el presidente Maduro no dudó en efectuar el canje para salvaguardar la vida de los migrantes, que —afirma— fueron víctimas de una operación impulsada por sectores extremistas de la oposición.
Desde Washington, el secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró que gracias al compromiso del expresidente Donald Trump, diez estadounidenses detenidos en Venezuela han sido liberados y ya están de regreso en su país. Rubio denunció que Venezuela ha sido el país que más estadounidenses ha detenido injustamente en los últimos años, y calificó de «inaceptable» que el régimen de Maduro los encarcelara sin garantías ni debido proceso.