Borrar
Reino Unido entregará a Ucrania munición de uranio empobrecido ARCHIVO
Reino Unido entregará a Ucrania munición de uranio empobrecido

Reino Unido entregará a Ucrania munición de uranio empobrecido

Putin afirma que habrá “represalias” si se efectúa el envío de “armas con componentes nucleares” mientras que Londres acusa a Moscú de “desinformar deliberadamente” pues el uranio empobrecido “no tiene nada que ver con armas o capacidades nucleares”

Martes, 21 de marzo 2023, 22:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades británicas han informado este martes de que harán entrega a Ucrania de munición fabricada con uranio empobrecido, una decisión con la que busca aumentar el apoyo a Kiev a medida que lucha contra las fuerzas rusas en el marco de la invasión.

La viceministra de Defensa de Reino Unido, Annabel Goldie, ha indicado que además de proporcionar carros de combate Challenger 2, el país enviará “municiones, entre las que se encuentran proyectiles perforantes que contienen uranio empobrecido”.

Así, ha hecho hincapié en que este tipo de materiales son “muy efectivos y pueden vencer a los tanques y vehículos armados modernos”, según ha recogido el diario ‘The Guardian’.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha alertado de que habrá “represalias” ante la “aparente decisión de Occidente de luchar contra Rusia hasta que quede el último ucraniano en pie”. “Quiero destacar que si esto sucede, Rusia tendrá que responder adecuadamente. Occidente está ya empezando a usar armas con componentes nucleares”, ha advertido.

Previamente, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha condenado el plan del Gobierno británico, al que ha acusado de crear un “escenario yugoslavo”.

“Esos materiales no solo matan sino que infectan el medio ambiente y provocan cáncer en la gente que habita estas tierras”, ha aseverado en un mensaje en su cuenta de Telegram. “Es algo ingenuo pensar que estas armas solo provocarán víctimas entre aquellos contra quienes sean utilizadas. En Yugoslavia, los militares de la OTAN, especialmente los italianos, fueron los primeros en sufrir”, ha recalcado.

En este sentido, ha instado a los ucranianos a “despertar de una vez”. “No hablo de los adictos de la Presidencia sino de aquellos que todavía son capaces de pensar”, ha puntualizado.

En respuesta, el Ministerio de Defensa de Reino Unido ha publicado un comunicado ‘ex profeso’ en el que ha denunciado que el presidente Putin está “tratando deliberadamente de desinformar”, pues el uranio empobrecido “no tiene nada que ver con armas o capacidades nucleares”.

En este sentido, desde Londres han defendido que, durante años, se ha empleado este tipo de uranio en sus propios proyectiles y que las investigaciones científicas demuestran que cualquier impacto en la salud de las personas o en el medio ambiente es “probablemente bajo”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios