Borrar
Presidente de Colombia, Gustavo Petro E. P.
Petro responde a Netanyahu y plantea la creación de una comisión de paz para facilitar liberación de rehenes

Petro responde a Netanyahu y plantea la creación de una comisión de paz para facilitar liberación de rehenes

«Considero prioritario que se avance rápidamente hacia un cese inmediato de hostilidades e iniciar conversaciones para la liberación de todos los rehenes»

E. P.

Jueves, 1 de febrero 2024, 03:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha respondido este miércoles al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y ha propuesto la creación de una comisión de paz para avanzar hacia un cese de las hostilidades e iniciar nuevas conversaciones para la liberación de rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

«Considero prioritario que se avance rápidamente hacia un cese inmediato de hostilidades e iniciar conversaciones para la liberación de todos los rehenes», ha indicado en una carta enviada al primer ministro israelí, publicada en el perfil de la Presidencia colombiana.

En este sentido, ha propuesto la creación de una comisión de paz «integrada por diversos países». «En mi último discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas dije que era necesario acabar la guerra para tener el tiempo de salvarnos. Propuse dos conferencias de paz, la una sobre Ucrania, la otra sobre Palestina», ha detallado.

«En medio de esta violencia insensata y depravada que azota a nuestros países, el único camino posible debe ser alcanzar un acuerdo de paz para preservar la vida», ha reiterado, agregando que «no derramar sangre significa hablar» y «buscar los caminos comunes».

Asimismo, el mandatario ha anunciado que ha otorgado la nacionalidad colombiana a Elkana Bohbot, de 34 años, quien está casado con la nacional Geraldyn Rebeca González de Bohbot a fin de «facilitar su liberación».

Esto se produce después de que la pasada semana Netanyahu pidiera en una carta a Petro presionar a Irán, Turquía, Qatar y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para avanzar en la liberación de los 136 rehenes que siguen cautivos a manos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

«Qatar tiene una influencia considerable sobre Hamás y el mundo civilizado debería presionar duramente para que facilite la liberación inmediata de todos los rehenes (...) Gran parte del discurso en torno a esta cuestión está oscurecido por la confusión moral y la desinformación deliberada», aseguró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios