El Papa León XIV condena el ataque israelí a la iglesia católica en Gaza y clama por el fin de la «barbarie»
Tras la muerte de tres civiles en la parroquia de la Sagrada Familia, el Pontífice exige respeto al derecho humanitario, critica los bombardeos continuos y pide a la comunidad internacional que actúe: «El mundo ya no aguanta más»
E. P.
Madrid
Domingo, 20 de julio 2025, 14:05
El Papa León XIV condenó este domingo el ataque del ejército israelí contra la parroquia católica de la Sagrada Familia en Gaza, que dejó al menos tres muertos y varios heridos. Desde Castel Gandolfo, el Pontífice pidió «el cese inmediato de la barbarie» en la Franja y aseguró que «el mundo ya no aguanta más».
El Papa expresó su «profundo dolor» por el ataque, que calificó como uno más en una cadena de «continuos» bombardeos contra la población civil y los lugares sagrados de Gaza. Nombró personalmente a las tres víctimas del suceso —Saad Issa Kostandi Salameh, Foumia Issa Latif Ayyad y Najwa Ibrahim Latif Abu Daoud— y manifestó su cercanía a sus familias.
Hizo además un llamado urgente al fin de la violencia, pidiendo a la comunidad internacional que respete el derecho humanitario, proteja a los civiles y rechace el castigo colectivo, el uso indiscriminado de la fuerza y el desplazamiento forzoso.
El Papa también envió un mensaje a los cristianos de Oriente Medio, reconociendo su sufrimiento y agradeciendo su testimonio de fe: «Estáis en el corazón del Papa y de toda la Iglesia».
Horas antes, tras celebrar misa en Albano, el Pontífice había reiterado la urgencia de «orar por la paz» y de lograr que todas las partes «se sienten a dialogar y depongan las armas».
En cuanto a su reciente conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el Papa explicó que insistió en la importancia de proteger los lugares sagrados de todas las religiones y respetar la vida humana. Por su parte, el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, expresó dudas sobre la versión israelí que calificó el ataque como un accidente, y exigió una investigación exhaustiva.