Borrar
El papa Francisco en una reciente celebración religiosa. E.P.
El papa Francisco se reúne con Aragonés y poco después sufre una indisposición

El papa Francisco se reúne con Aragonés y poco después sufre una indisposición

Ha preferido no pronunciar un discurso posterior ante la conferencia europea de rabinos

Lunes, 6 de noviembre 2023, 14:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Papa Francisco ha preferido no pronunciar el discurso previsto ante la Conferencia europea de rabinos por una indisposición, según él mismo ha trasladado a los presentes. El director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, ha asegurado posteriormente que el Pontífice tiene «un poco de resfriado y un largo día de audiencias», y ha precisado que no se ha suspendido su agenda.

Francisco ha recibido esta mañana en audiencia privada al presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonés, y tiene previsto esta tarde un acto con 7.000 niños de 84 países en el Aula Pablo VI del Vaticano, un evento patrocinado por el Dicasterio para la Cultura.

En el discurso entregado a los presentes, ha vuelto a lanzar un llamamiento por Tierra Santa, sacudida por «la bajeza del odio el ruido fatal de las armas y también ha expresado su preocupación y condena por la »proliferación de manifestaciones antisemitas«.

Encuentro con Aragonés

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha explicado que durante la audiencia con el Papa Francisco este lunes en el Vaticano han conversado sobre la situación de guerra en Israel y Gaza, en sus palabras, y han compartido «la necesidad de avanzar hacia soluciones diplomáticas que garanticen el derecho a la vida y el derecho a la libertad de todas las personas y de todos los pueblos».

Así lo ha dicho Aragonès en declaraciones a periodistas tras reunirse con el Papa durante 40 minutos en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico, en la que han tratado diferentes cuestiones de actualidad y cuestiones «que tienen impacto en la historia presente».

El presidente ha tachado el encuentro de «muy amable» y ha agradecido al Papa su amabilidad y su disponibilidad para escuchar sus posicionamientos.

Preguntado por si el Papa ha mostrado interés por la situación política española y por la amnistía, Aragonès ha asegurado que el Papa «tiene interés en todo lo que son cuestiones que interesan a las personas».

Milenario de la abadía de Montserrat

En cuanto al milenario de la Abadia de Montserrat en 2025, Aragonès ha trasladado al Papa todos los actos que se están preparando y que será «un gran evento por la importancia que tiene Montserrat para el conjunto de la ciudadanía de Cataluña» y para la comunidad católica catalana.

«Evidentemente, Cataluña estaría muy honrada de su visita. Yo se la he puesto a disposición pero, en todo caso, es el Papa quien define la agenda de sus viajes internacionales», ha señalado.

Regalos

El presidente ha regalado al Papa Francisco un Sant Jordi de plata, reproducción de la escultura articulada que se ubica en la capilla del Palau de la Generalitat, junto con la obra 'Canigó' de Jacint Verdaguer y la 'Obra completa. Poesia i Teatre' de Joan Maragall.

También le ha regalado el libro 'Gràcies. El cant espiritual de Joan Maragall' con fotografías de Joan Guerrero, dentro de una bolsa 'Made in CIRE', hecha por un centro penitenciario del proyecto del Centre de Iniciatives per la Reinserció.

Después de entregarle los obsequios institucionales, el presidente también le ha dado al Papa una camiseta del San Lorenzo de Almagro firmada por sus jugadores, por encargo de la comunidad argentina de Cataluña, informan fuentes del Govern a Europa Press.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios