Borrar
Vladimir Putin, presidente de Rusia. EP
La nueva condición que pone Putin para reactivar el acuerdo del grano ucraniano

La nueva condición que pone Putin para reactivar el acuerdo del grano ucraniano

El presidente ruso ha tenido una reunión con su homólogo turco en la que ha exigido

Martes, 5 de septiembre 2023, 18:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comisario de Agricultura de la Unión Europea, Janusz Wojciechowski, ha informado de que este miércoles la Comisión Europea va a analizar en Bruselas la situación del mercado del grano con Ucrania, después de que este lunes el presidente de Rusia, Vladimir Putin, haya confirmado junto a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que Moscú está dispuesto a reactivar dicho acuerdo, suspendido desde julio, si bien ha puesto como condición el levantamiento de las restricciones a la exportación de productos agrícolas rusos.

En la rueda de prensa con motivo de la Reunión Informal de Ministros (RIM) de Agricultura de la Unión Europea (UE), en el Palacio de Congresos de Córdoba, junto al ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, el comisario ha comentado que en este encuentro se ha hablado de la importación de cereal de Ucrania, «que es un asunto muy sensible políticamente», a la vez que ha mostrado su apoyo a los corredores solidarios, admitiendo los costes que conllevan.

«Necesitamos apoyar a Ucrania», ha subrayado, apuntando al «apoyo al tránsito del cereal ucraniano a los puertos para que puedan desde allí embarcarse hacia terceros países», entre ellos a España, de manera que ha defendido que «facilitar ese tránsito para países como España es esencial».

Además, ha advertido de que en los estados en primera línea puede haber un repunte de los precios «preocupante», porque esos cinco estados miembros en primera línea con Ucrania --Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia-- son grandes exportadores también de cereal en la Unión Europea.

«La presión que sufren sus mercados es ingente y podría suponer una nueva sacudida de esos países», ha manifestado el comisario, quien ha comentado que conoce bien la situación en los estados que hacen frontera con Ucrania, a lo que ha agregado que «hay información nueva de Rumanía, porque ha habido una vista técnica y la situación en este país es difícil, siendo ahora el principal país de tránsito para los corredores de solidaridad».

El apoyo a los corredores solidarios

Al respecto, ha lamentado que el puerto del mar Negro lo ha «bloqueado» Rusia, de forma que están los corredores solidarios como la única vía que hay de exportación desde Ucrania, aunque dichos corredores solidarios «entrañan costes adicionales para el tránsito». «Hay que tener en cuenta esta realidad», ha señalado, precisando que «además de la cuestión de infraestructura, el principal problema es económico», puesto que «el tránsito es demasiado caro para la exportación».

En cualquier caso, el comisario ha expresado que los cinco países que están haciendo frontera con Ucrania han hecho un esfuerzo «importantísimo», junto a su ciudadanía, a lo que ha añadido que la apertura de los mercados europeos a los productos ucranianos es un ejemplo de ayuda en acceso a los productos agroalimentarios ucranianos, y ha enfatizado que «habrá que hacer que Ucrania vaya al mejor mercado posible, no a los mercados que especulan».

De este modo, espera «un debate importante» este miércoles, al tiempo que el próximo lunes 18 de septiembre hay una reunión formal en Bruselas de los ministros de Agricultura y este tema será tratado ahí, según ha avanzado el español Luis Planas.

Los países europeos al lado de Ucrania

Al hilo de ello, Planas ha abundado en que todos los países de la UE están «al lado de Ucrania» y defienden sus intereses en esta guerra, «que sufre por la invasión rusa absolutamente ilegal e injustificada», a la vez que ha señalado que «los países limítrofes están sufriendo una situación en sus mercados de la cual hemos tomado nota».

Si bien, ha indicado que debe ser la Comisión Europea, dentro del marco de sus competencias, la que proponga eventualmente la decisión correspondiente, puntualizando que las rutas alternativas, las llamadas rutas de solidaridad, tienen, a diferencia del Mar Negro, un problema, que es el coste adicional.

«Ese es un tema que se está abordando y, por tanto, vamos a seguir con atención lo que decida la Comisión Europea y, en todo caso, como Presidencia, se escuchará y discutirá en el próximo Consejo de Ministros en Bruselas el día 18 de septiembre«, ha dicho Planas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios