Borrar
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. E. P.

Estados Unidos exige a Siria detener la entrada del Estado Islámico tras más de 900 muertos en Sueida

Rubio y Barrack reclaman el fin de la violencia en Sueida y acusan a Damasco de no impedir la entrada de yihadistas

E. P.

Madrid

Domingo, 20 de julio 2025, 10:21

Comenta

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha instado al Gobierno sirio a impedir mediante su Ejército la entrada de combatientes del Estado Islámico y otros grupos yihadistas en el país. El llamamiento se produce tras la violencia desatada en la gobernación de Sueida, donde enfrentamientos entre milicias drusas y beduinos leales a Damasco han dejado ya más de 900 muertos, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Rubio advirtió que «si Damasco quiere preservar la posibilidad de una Siria unificada y pacífica, libre del control yihadista e iraní, debe actuar ya». También exigió justicia por las atrocidades cometidas en los últimos días, incluso por parte de las propias fuerzas sirias.

En la misma línea, el enviado especial de Estados Unidos para Siria, Tom Barrack, pidió a todas las partes «deponer las armas de inmediato», alertando que la escalada «socava la autoridad del Gobierno». Barrack subrayó que Siria se encuentra en una «coyuntura crítica» y que la paz debe prevalecer.

Mientras tanto, la oficina del presidente sirioAhmed al Shara —exlíder yihadista y actual jefe del Gobierno instalado tras la caída de Bashar al Assad— ha anunciado un alto el fuego en Sueida y el despliegue de fuerzas de seguridad para contener la violencia.

Por otro lado, Barrack confirmó también el cese de bombardeos israelíes sobre Siria, tras varios ataques recientes en respuesta a la crisis en la región drusa.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Estados Unidos exige a Siria detener la entrada del Estado Islámico tras más de 900 muertos en Sueida

Estados Unidos exige a Siria detener la entrada del Estado Islámico tras más de 900 muertos en Sueida