Borrar
Gabriel Attal, ministro de Francia. E.P.
Emmanuel Macron no acepta la dimisión de Attal y le pide que siga «por el momento»

Emmanuel Macron no acepta la dimisión de Attal y le pide que siga «por el momento»

Tras las elecciones, Francia deberá de formar gobierno

Lunes, 8 de julio 2024, 15:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha rechazado este lunes la dimisión presentada por el primer ministro, Gabriel Attal, tras la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias celebradas el domingo y le ha reclamado que siga en el cargo «por el momento» para «garantizar la estabilidad del país».

Attal, quien anunció el domingo que presentaría su dimisión al mandatario a la vista de los resultados electorales, se ha desplazado durante la jornada al Elíseo para reunirse con Macron, quien ha rechazado esta opción y le ha dado las gracias por las campañas llevadas a cabo de cara a las elecciones europeas y las legislativas, según ha informado la cadena de televisión francesa BFM TV.

El primer ministro afirmó que presentaría su dimisión, «fiel a la tradición republicana», tras la derrota electoral de los partidos que sostenían su gobierno. El Elíseo afirmó posteriormente que Macron «esperará» a la formación del nuevo Parlamento para «adoptar las decisiones necesarias», al tiempo que incidió en que «el presidente, en su papel de garante de las instituciones, asegurará que se respeta la elección soberana de los franceses».

Macron no acepta la decisión

La decisión de Macron ha desatado ya críticas desde el izquierdista La Francia Insumisa, parte del Nuevo Frente Popular. Así, el diputado Eric Coquerel ha indicado en su cuenta en la red social X que «es un curioso concepto democrático hacer como si las elecciones no hubieran dado un veredicto». «Attal es minoritario. La única estabilidad posible es dejar que gobierne la mayoría, lo que es el Nuevo Frente Popular», ha sostenido.

El Nuevo Frente Popular ha logrado entre 180 y 215 escaños en la Asamblea Nacional tras la segunda vuelta de las elecciones. El segundo grupo en la Asamblea Nacional es para Juntos por la República, los partidos afines a Macron, mientras que en tercer lugar ha quedado la ultraderechista Agrupación Nacional, encabezada por Marine Le Pen.

El líder del Nuevo Frente Popular --integrado por La Francia Insumisa, el Partido Socialista, Los Ecologistas-Europa Ecología-Los Verdes y el Partido Comunista de Francia--, Jean-Luc Mélenchon, ha emplazado a Macron a encargarles la formación de gobierno y ha recalcado que el mandatario «tiene el deber de llamar al Nuevo Frente Popular a gobernar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios