Borrar
Donald Trump en su visita a Escocia. EUROPA PRESS
Donald Trump, condenado por abuso sexual

Donald Trump, condenado por abuso sexual

La Justicia condena a Trump por abuso sexual y difamación contra la escritora Elizabeth Jean Carroll

E.P.

Martes, 9 de mayo 2023, 21:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un jurado federal de Manhattan ha declarado culpable al expresidente de Estados Unidos Donald Trump de abusar sexualmente de la escritora Elizabeth Jean Carroll en 1996 y años después difamar en contra ella cuando denunció el asalto.

Además, el juez Lewis Kaplan ha otorgado a Carroll una indemnización de cinco millones de dólares --más de 4,5 millones de euros-- por agresión y difamación, tal y como recoge la cadena de televisión estadounidense CNN.

Carroll declaró a finales de abril ante la Justicia estadounidense haber sido violada a mediados de la década de los 90 por el expresidente Trump, quien por aquel entonces no había iniciado su carrera política y era conocido como uno de los grandes magnates del país.

Por su parte, el expresidente Trump, rechazó testificar en el juicio después de que su abogado no informara al tribunal sobre ningún cambio de estrategia antes de la fecha límite fijada para el pasado domingo. Carroll participa en el juicio como testigo, mientras que el exmandatario ha preferido ausentarse de todo el proceso.

Tras el veredicto, Kaplan ha disuelto el jurado, que ahora podrá dar a conocer su identidad, aunque les ha aconsejado permanecer en silencio y bajo anonimato. «Mi consejo para ustedes es que no se identifiquen», ha dicho.

El caso arrancó en 2019

Carroll ha demandado a Trump por violación y difamación por la agresión sexual que, según ella, ocurrió en unos probadores de Bergdorf Goodman --unos grandes almacenes de lujo de Nueva York-- a mediados de los años noventa. Trump negó tales hechos, acusándola de inventárselo para vender un libro y destruirle políticamente.

El caso se remonta a 2019, después de que Carroll lo denunciara por difamación tras llamarla «pirada» y atacar su aspecto físico para desmentirla. Sin embargo, en noviembre de 2022 entró en vigor una nueva ley en el estado de Nueva York que habilitó la posibilidad de que pudiera denunciarle por agresión sexual al ser considerada superviviente de este tipo de agresiones a pesar de haber prescrito.

Este juicio se da en medio de los renovados intentos de Trump por volver a la Casa Blanca a medida que se enfrenta a otros procesos legales, como su reciente imputación por ocultar una serie de sobornos pagados a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels a cambio de silenciar un supuesto escarceo sexual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios