21 mayo 2019
  • Hola

'Zaniki', la historia salmantina, se estrenará el 22 de marzo en al menos en 15 provincias

La película de Gabriel Velázquez, una ficción en torno al grupo de folk Mayalde está en las salas comerciales de Salamanca

07 feb 2019 / 21:55 H.

El cineasta salmantino Gabriel Velázquez estrenará “Zaniki”, un largometraje inspirado en la vida de Eusebio Mayalde y su familia, el 22 de marzo al menos en las salas comerciales de 15 provincias españolas de cinco comunidades autónomas.

El realizador, que está semana está proyectando la película en las salas de cine de Megarama Vialia, ha cerrado además un acuerdo con la Diputación con un apretón de manos de momento, para que su sexto largometraje pueda verse en verano en todos los pueblos de la provincia. Allí donde no llegue la Salina, el director y productor de cine contará con el respaldo de Joaquín Fuentes y Proyecfilm para que esta historia que recoge el valor de la tradición salmantina llegue a todos los pueblos de la provincia (a sus plazas) en época estival.

"Zaniki", que está protagonizada por el grupo de folk Mayalde, es un homenaje a los valores musicales y culturales de Salamanca. Rodada en parajes insólitos de la provincia, Zaniki es el apodo que Eusebio ha dado a su nieto, que es el alma del propio Eusebio y a quien el cineasta ve como un nuevo trovador.

Mayalde, apuntó ayer el cineasta, realiza “unas virguerías geniales” en una película “divertida y emotiva”, en la que intervienen niños salmantinos y que está rodada en parajes de Aldeatejada, Salvatierra de Tormes, La Maya o las riberas del río Tormes.

“Más charra, imposible”, apostilló el cineasta salmantino que acudirá al Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), que se celebra del 7 al 11 de marzo, junto a Manuel García, responsable de las impactantes imágenes del largometraje. Gabriel Velázquez también explicó que esta película que ahonda en el folk salmantino es “ficción pura y dura”, con una puesta en escena medida al milímetro y de manera “muy naturalista” en torno a Eusebio Mayalde, su familia y su mundo.



Investigación interna en Objetos Perdidos: un agente es el autor del 'extravío'

Bloqueada la venta de billetes de Alvia a Madrid desde el 3 de marzo

Detenida 'la Sheila' amenazas con un cuchillo en el domicilio familiar