15 diciembre 2019
  • Hola

La salmantina Susana Marcos crea un simulador de cirugía de cataratas

La investigadora del CSIC ha dirigido la concepción de unas gafas de realidad virtual que permiten al paciente saber cómo mejorará su visión antes de pasar por el quirófano

07 feb 2019 / 22:36 H.

La investigadora salmantina del CSIC, Susana Marcos, ha dirigido la creación de unas gafas de realidad virtual para que los pacientes que sopesan operarse de cataratas o de vista cansada puedan experimentar cómo va a mejorar su visión cuando pasen por el quirófano. Este tipo de casos se tratan implantando una lente multifocal intraocular, que permite ver a diferentes distancias.

El dispositivo patentado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas se llama SimVis y está pensado como “una herramienta para que ópticas y hospitales puedan seleccionar mejor a sus pacientes y que éstos, a su vez, sepan con qué lentes verán mejor”, explica la investigadora, reciente ganadora del premio eWoman Salamanca a la trayectoria profesional.

La gran ventaja que ofrece esta tecnología es que permite que pacientes con presbicia -que ven mal tanto de cerca como de lejos- puedan simular una visión perfecta sin necesidad de probarse infinidad de lentes para diversas distancias.

Para los pacientes que no quieran pasar por quirófano, ya sea por miedo, o porque no están seguros de que su vista vaya a mejorar demasiado, la utilización de estas gafas de realidad virtual puede ser decisiva para que cambien de opinión. “La posibilidad de que un paciente experimente la visión con una lente multifocal antes de la cirugía resulta muy atractiva para aliviar la incertidumbre y poder manejar sus expectativas”, comenta Susana Marcos. El equipo de la salmantina lleva años desarrollando estas tecnologías de simulación de visión simultánea con el fin de evaluar la calidad visual con nuevos diseños de lentes multifocales antes de que sean implantadas.