18 marzo 2019
  • Hola

Salamanca, una de las cinco provincias con más centenarios por cada 100.000 habitantes

Sobre una población total de 336.124 personas hay 240 con cien años o más

12 jul 2017 / 09:37 H.

Con 72,8 centenarios por cada 100.000 habitantes, Salamanca es, junto a Soria, Zamora, Orense y Lugo, la provincia que, en proporción, acumulan mayor número de personas mayores de cine años. Así se desprende de un informe del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CISC) con datos del INE. Sobre una población total de 336.124 personas hay 240 con cien años o más.

Los datos sobre el número de centenarios -que en España eran 12.183 a 1 de enero de 2017, según el INE- son parte de la evolución del proceso de envejecimiento de la población, explica Antonio Abellán, investigador del CISC. Reflejan, además, que los más mayores duran más y este proceso se observa ya en los territorios que comenzaron el proceso de envejecimiento antes. "Proporcionalmente es lógico", asegura. Con el tiempo, a medida que la edad de la población vaya aumentando en otras provincias, el mapa se igualará.

Sobre las razones que explican que estas provincias tengan mayor acumulación de centenarios, Abellán descarta que existan grandes diferencias a la hora de tratar a los mayores: "La sanidad, las relaciones familiares y sociales son igual en esas comunidades que en las demás; no hay ninguna que castigue a los viejos", insiste, "ni que tengan una habilidad especial en cuidar", asegura.