20 marzo 2019
  • Hola

Las obras regresan a la Plaza tras casi un mes de parón

La mejora del enlosado se retoma este miércoles tras un mes de parón

09 ene 2019 / 10:58 H.

Las obras han vuelto este miércoles a la Plaza Mayor. Tras casi un mes de parón, la Concejalía de Fomento y Patrimonio, a cuyo frente se encuentra Daniel Llanos, retoma la reparación del enlosado del monumento.

Aunque el contrato con la empresa adjudicataria se firmó el pasado mayo, los trabajos para eliminar los baches y grietas del pavimento del Bien de Interés Cultural (BIC) comenzaron a principios de julio. Ante la previsión de que los trabajos tuvieran que paralizarse en varias ocasiones debido a los habituales actos, ferias y espectáculos que alberga la Plaza, los técnicos municipales ya previeron que la ejecución de las obras sería larga, concretamente de ocho meses. Ese plazo concluiría en primavera, así que aún quedan como mínimo tres meses en los que se continuará mejorando por tramos el estado de las losas de granito que constituyen el pavimento del ágora desde mediados del pasado siglo, concretamente en 1953, y que no se han sometido a ninguna rehabilitación en décadas.

El evento más destacado que figura en la apretada agenda de la Plaza Mayor en los próximos meses es la Semana Santa, periodo en el que las obras ya podrían haber concluido. Debido a los dos largos parones que han afectado a los trabajos, puede que se extiendan aún más y haya que suspenderlas de nuevo para no interferir en las procesiones.

De los seis meses que han pasado desde que se inició este proyecto, que cuenta con el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, la obra ha estado paralizada la mitad del tiempo. A principios de septiembre el Consistorio tuvo que retirar las vallas debido al inicio de una etapa de la Vuelta Ciclista a España desde la Plaza Mayor. Los conciertos y espectáculos incluidos en el programa de Ferias y Fiestas en honor a Santa María de la Vega, la Carrera Popular contra la Violencia de Género, el desfile de rectores con motivo de la reunión del Observatorio de la Magna Charta Universitatum, la carrera por el VIII Centenario de la Universidad, la parada militar incluida en los actos de la Semana de la Guardia Civil, la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión impidieron retomar las obras hasta la primera semana de noviembre. Continuaron durante un mes, y en la primera quincena de diciembre se paralizaron de nuevo.

Hasta el momento, el Consistorio ya ha actuado en la zona central del ágora, y ha empezado a reparar el enlosado del área de terrazas más próxima a Petrineros.



Las escaleras más singulares de Salamanca

A juicio la mujer que quedó encerrada en una peluquería de Gran Vía a la que fue a robar

Llega una masa de aire polar a Salamanca con la que se desplomarán las temperaturas