22 abril 2019
  • Hola

Fallece Venancio Blanco a los 94 años

El histórico escultor charro ha muerto a primera hora de este jueves en Madrid | Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1977 y de la de Roma desde 1981, fue galardonado con la Medalla de Oro de Salamanca en 2015

22 feb 2018 / 19:02 H.

El escultor salmantino Venancio Blanco falleció este jueves en Madrid a los 94 años. Nacido en Matilla de los Caños el 13 de marzo de 1923 y desde 1977 es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1981 fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma. Por su ingente obra fue galardonado con diversos premios nacionales e internacionales tales como el Premio Nacional de Escultura, la Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, Gran Premio de Escultura en la V Bienal de Arte de Alejandría, Medalla de Oro en la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo o el Premio de las Artes de Castilla y León. Su obra en encuentra en diversos museos y colecciones particulares de España y del extranjero, entre los que destacan el Museo del Vaticano en Roma, el Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía en Madrid, el Museo de Bellas Artes de Salamanca, el Museo de Bellas Artes de Amberes, el Museo Nacional de El Cairo, la Catedral de la Almudena en Madrid o el Museo de Escultura al Aire Libre en Alcalá de Henares. Desde el pasado mes de enero, una selección de sus obras se expone de forma permanente en la Sala de exposiciones de Santo Domingo.



Entre sus obras escultóricas de Salamanca están el Monumento al Vaquero Charro, que se encuentra en la Plaza de España, el monumento a Gerardo Gombáu ubicado en la Plaza de San Julián, el monumento a San Francisco de Asís o el medallón del Rey Juan Carlos y Doña Sofía, en la Plaza Mayor. En 2015 el Consistorio salmantino reconoció su obra, junto con los también escultores Fernando Mayoral y Agustín Casillas, en el año 2015 otorgándole la Medalla de Oro de la ciudad.

El funeral se celebrará este viernes a las 12:45 horas en el Cementario La Almudena de Madrid. La capilla ardiente se abrirá a las 16:00 horas de este jueves en el Tanatorio en la M-30 madrileña.

Desde LA GACETA trasladamos nuestro más sentido pésame a la familia.