19 junio 2019
  • Hola

Escándalo en Enusa: vulneran la norma en el nombramiento del director de la planta de Juzbado

El nuevo presidente de Enusa ha nombrado como nuevo director de la planta, Antonio Munuera

21 ene 2019 / 08:42 H.

El nuevo presidente de Enusa, José Vicente Berlanga, ha vulnerado la normativa de incompatibilidades en el nombramiento del director de la planta de Juzbado, Antonio Munuera.

Berlanga comunicó el nombramiento de Munuera como responsable de la fábrica salmantina a mediados de diciembre. Había sido hasta noviembre director técnico del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Así Munera se ha convertido de regulador a regulado, comprometiendo la imagen de integridad del cuerpo técnico del Consejo de Seguridad Nuclear, según ha advertido la Asociación Profesional de Técnicos de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica (ASTECSN), que a finales del pasado mes remitió una carta al presidente de Enusa, José Vicente Berlanga, advirtiéndole de que el nombramiento no se ajusta al ordenamiento jurídico y, además “perjudica gravemente la reputación y la normativa de nuestro cuerpo técnico”.

Esta asociación recuerda que el Estatuto del Consejo de Seguridad Nuclear, en su artículo 38, dice que los directores técnicos del organismo están sujetos al mismo régimen de incompatibilidades que el presidente y los consejeros del organismo y que al cesar en su cargo y durante los dos años posteriores no podrán ejercer actividad profesional alguna relacionada con la seguridad nuclear y la protección radiológica.

Este nombramiento se une a la polémica llegada de José Vicente Berlanga a la Presidencia de Enusa. Con un currículum que nada tiene que ver con el sector, la oposición aseguró cuando le nombraron que su principal aval había sido el apoyo del ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que quería “colocar” a un amigo en una de las empresas públicas, junto con Sepi, que mayores remuneraciones tiene para sus altos cargos. Concretamente José Vicente Berlanga, que es licenciado en Filosofía y Letras, tiene un sueldo de 210.000 euros.

Ciudadanos fue el más duro con su nombramiento. Dudó de la idoneidad de José Vicente Berlanga para ocupar un puesto que había estado ajeno a los vaivenes políticos. Ya que hasta la llegada del PSOE de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno, había estado al frente de Enusa el ingeniero industrial José Luis González con independencia del color político del inquilino de La Moncloa.

El partido naranja advirtió del componente político que conllevaba el nombramiento de Berlanga y manifestó su preocupación por el hecho de que las empresas públicas, como Enusa, no estén dirigidas por las personas más capacitadas.



7 mujeres de la Base Aérea de Matacán cuentan cómo dejaron atrás prejuicios y accedieron al Ejército

Parches para intentar minimizar la siniestralidad en este 'punto negro' de Salamanca

Robado para perpetrar otro robo. Aparece el Seat León desaparecido con un cargamento de ordenadores de un colegio