17 junio 2019
  • Hola

El Ayuntamiento, en apoyo de las afectadas por el anticonceptivo Essure

Decenas de salmantinas están afectadas por este polémico caso: un ´muelle´ que prometía ser la alternativa a la ligadura de trompas

07 sep 2018 / 11:31 H.

    En la sesión plenaria que el Ayuntamiento celebra este viernes, la Corporación ha expresado en una declaración institucional promovida por el PSOE su apoyo a la reivindicación de las afectadas por el anticonceptivo Essure para instar al Ministerio de Sanidad a que elabore un protocolo definitivo y único para que las prácticas de retirada de este anticonceptivo no impliquen más perjuicios para la salud de los usuarios.

    En este sentido, decenas de salmantinas están afectadas por el polémico caso del anticonceptivo Essure: un ´muelle´ que prometía ser la alternativa a la ligadura de trompas, pero que ha generado importantes reacciones adversas como dolores, sangrados, problemas digestivos y trastornos de depresión.

    La oleada de personas afectadas a nivel mundial fue tan grande que la farmacéutica Bayern retiró el producto del mercado europeo. El problema es que para retirar el producto hay que eliminar las trompas de Falopio y, aún así, es posible que queden restos. Las afectadas exigen al Ministerio un protocolo para la extracción segura del anticonceptivo.