18 abril 2019
  • Hola

110 ovejas salmantinas viajan a Rusia

Se trata del primer envío de ovejas a ese país con la esperanza de que estén por encima de los 5 grados bajo cero

05 feb 2019 / 08:51 H.

Aunque parecía imposible, la frontera rusa se ha abierto para las ovejas españolas y, en concreto, salmantinas, aunque las enormes dificultades para enviar ejemplares a ese país dificultan que el envío pueda volver a producirse. De momento, un salmantino, Javier Pintado, ha formado parte del primer viaje de ovino de raza assaf a explotaciones de ese país.

De Hinojosa de Duero salieron 110 ejemplares que ya se encuentran en Rusia después de un viaje en camión que ha durado aproximadamente cinco días. Antes, como reconoce el ganadero, tuvo que hacer frente a una tramitación complicada, que incluyó certificado que probara que el ovino estaba libre de enfermedades que, como la de Schamellenberg, estaban prácticamente olvidadas aquí.

Junto a las ovejas de Pintado iban otras 790 y la intención de la asociación de assaf es lograr, en un plazo corto de tiempo, enviar las otras 400 necesarias para completar el acuerdo de venta al que habían llegado con los rusos. Las enormes dificultades que han tenido con las primeras 900 hace que ahora mismo no esté planificado el envío de las que faltan.

Lea el artículo completo en el suplemento de Campo de la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más