17 agosto 2019
  • Hola

Plácido Domingo, acusado por nueve mujeres de acoso sexual

Associated Press publica el testimonio de ocho bailarinas y una cantante que acusan al tenor de comportamiento inapropiado y de acoso

13 ago 2019 / 18:53 H.

Una auténtica bomba. La agencia de comunicación Asocciated Press acaba de publicar que Plácido Domingo presionó a mujeres jóvenes que se iniciaban en el mundo de la música clásica para que tuvieran relaciones sexuales con él ofreciendo trabajo a quienes accedían a sus deseos y castigando a las que rechazaban sus propuestas.

La agencia de noticias norteamericana cuenta la historia de mujeres cuyas carreras artísticas se vieron perjudicadas por rechazar al cantante.

Según la agencia, las denuncias se extienden durante décadas y narran episodios de tocamientos o besos por parte del tenor español, así como propuestas de cenas con otros fines.

El cantante, que en estos momentos tiene 78 años, ha respondido en el propio reportaje de AP alegando que las conductas comunes de otras épocas son muy inadecuadas a día de hoy. “Los baremos por los que hoy nos medimos, y debernos medirnos, son muy distintos de cómo eran en el pasado”, añadió.

Plácido Domingo ha calificado las denuncias de “dolorosas” e “imprecisas”, alegando que siempre pensó que las relaciones fueron consentidas.

Una de las nueve denunciantes ha dado su nombre. Es la mezzo-soprano Patricia Wulf.

En el reportaje, las denunciantes aseguran que la actitud de Domingo era conocida por todos y que era habitual que las cantantes más veteranas alertasen a las jóvenes avisándoles de que no se quedasen a solas con él ni aceptasen invitaciones suyas a cenar.

La Orquesta de Filadelfia cancela la actuación de Plácido Domingo para el próximo 18 de septiembre

La Orquesta de Filadelfia ha cancelado la actuación del tenor español Plácido Domingo prevista para el próximo 18 de septiembre dentro del concierto de inauguración de temporada, tal y como ha confirmado la institución.

La orquesta ha confirmado que “retira su invitación” a Domingo tras conocerse las acusaciones de nueve mujeres contra el tenor por acoso sexual. La Orquesta de Filadelfia ha adelantado además que los cambios en el programa y los nuevos artistas se anunciarán más adelante.

“Estamos comprometidos en ofrecer un ambiente seguro, respetuoso, colaborativo y apropiado para la orquesta y sus miembros, así como para los artistas invitados, compositores y nuestros espectadores”, ha señalado en un comunicado.

Ésta es la primera cancelación tras las denuncias de acoso. Por el momento, la presidenta del Festival de Salzburgo en Austria, Helga Rabl-Stadler, ha confirmado en un comunicado que el certamen mantendrá las funciones previstas para el 25 y el 31 de agosto de la ópera ‘Luisa Miller’ de Verdi en las que actúa el tenor Plácido Domingo, que este martes ha sido acusado por nueve mujeres de acoso sexual.