El truco de Chicote para unas albóndigas “de cine”
La carne estofada quedará jugosa y con una salsa de verduras espectacular
Martes, 4 de agosto 2020, 13:41
Chicote ha vuelto a publicar una de sus deliciosas recetas, después de revelar los secretos para cocinar flan sin azúcar, carrilleras, ensalada veraniega, croquetas de jamón o bizcocho de arándanos. En este caso a compartido su deliciosa receta de albóndigas jugosas y como afirma el chef quedan “de cine”.
Ingredientes:
- 80 gr de miga de pan blanco
- 200 gr de leche entera
-1 kilo de ternera magra picada
- 1/2 kilo de magro picado de cerdo
- 1/2 de panceta picada
- 300 gramos de cebolla blanca
- 6 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 guindilla
- Harina
- Perejil picado
- 3 huevos
- Brandy
- Vino blanco
- 15 gr de siracha
- 3 cebollas rojas grandes
- 1 puerro
- 2 zanahorias
- 1.5 kilos de tomates pera
- Laurel
- Tomillo
- Pimentón dulce
Una vez que tenemos todos los ingredientes... ¡Manos a la cocina!
ALBÓNDIGAS
1.- En una panadera se mezcla los 200 gramos leche con los 80 gramos de miga de pan blanco y se deja reposar durante 20 minutos para que hidrate. Después, hacemos un puré con las manos.
2.- En un cuento, mezcla la ternera magra picada con el magro de cerdo picado y la panceta picada.
3.- En una sartén rehoga 300 gr de cebolla picada con 3 dientes de ajo picado y la guindilla. A este frito se añade 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
4.- Una vez rehogado y que empiece a coger color dorado se añade una cucharada generosa de perejil. Dejamos en la sartén durante un minuto y retiramos. Cuando este tibia se añade a la carne.
5.- A la carne se le añade los huevos, 30 gramos de brandy, la panada de la leche y 15 gramos de siracha.
6.- Amasamos bien la mezcla hasta que queda blanquecina y ligada.
7.- Con la masa hacemos bolas de 50 gramos, las harinamos y freímos en abundante aceite. Una vez fritas, reservamos.
SALSA
8.- Para la salsa, en una olla bien grande introducimos 100 gramos de aceite de oliva virgen extra con 3 dientes de ajo picados, 3 cebollas rojas grandes bien picadas, 1 puerro y 2 zanahorias. Es importante que los productos se piquen muy finos.
7.- Rehogamos despacio hasta que quede dorado, tendrá una textura similar a la mermelada. Después, añadimos 1 cucharadita de pimentón dulce y removemos. A continuación, agregamos un vaso de vino blanco y dejamos reducir.
8.- Trituramos el 1,5 kilos de tomate pera (unos 8 tomates) y lo añadimos a la salsa. Dejamos que hierva durante dos minutos.
9.- En la olla de la salsa, introducimos las albóndigas con dos hojas de laurel y una de tomillo. Dejamos que cueza durante 40 minutos a fuego muy suave. Debemos mover de vez en cuando, pero CUIDADO, evita meter la cuchara dentro porque podrías romper las albóndigas.
10.- Emplata y a ¡disfrutar!