23 septiembre 2020
  • Hola

El truco de Chicote para hacer arroz con leche “muy cremoso”

El chef recomienda que para esta receta se necesita mucho tiempo para hacerla correctamente y que no se pegue

08 ago 2020 / 19:09 H.

Todas las semanas el famoso chef español nos deleita con algunas de sus recetas. Hoy ha decidido sorprendernos con un arroz con leche “muy cremoso”. Chicote avisa que para esta receta necesitamos mucho tiempo ya que tardaremos aproximadamente dos horas en cocinarla.

INGREDIENTES

- 3 litros de leche entera

- 200 gr nata

- 1 palo de canela

- 1 Limón

- 1 Naranja

- Vaina de vainilla

- 140 gr de arroz

- 240 gr de azúcar

- 150 gr de mantequilla

RECETA

1.- En una olla añade 1,5 litros de leche entera junto a 200 gr de nata, un palo de canela, la ralladura de medio limón y media naranja, sal y una vaina de vainilla abierta por la mitad a lo largo. Después, ponlo a fuego alto para que entre en ebullición.

2.- Cuando haya hervido, añade 140 gramos de arroz y remueve bien.

3.- Introduce otro 1,5 litros de leche en otra cazuela y ponla a ebullicionar. Cuando termine de hervir manténla caliente.

4.- El arroz se cocerá a fuego suave y cuando lleve media hora aproximadamente empezará a espesar. En ese momento añade la leche que herviste en la segunda olla poco a poco, dejando que espese. También deberás removerlo a menudo para que no se pegue cada poco tiempo.

5.- Pasada una hora y cuando la leche este a punto de acabarse, el arroz empezará a desprender aromas y estará cremoso. A continuación, añadimos el resto de la leche.

6.- En los próximos 15 minutos el arroz con leche estará casi listo. Deberá estar cremoso y el grano a punto de romperse. En ese momento, añade 240 gr de azúcar y mezcla muy bien. Deja que el azúcar se disuelva y déjalo que cueza por 10 minutos más. Muy importante: ¡No pares de moverlo en esos minutos porque sino se pega a la cazuela!

7.- Retira la olla del fuego y añade 150 gr de mantequilla en dados y remueve hasta que quede todo bien ligado.

8.- Deja que el postre atempere y cuando esté a temperatura ambiente, tápalo y mételo en la nevera.

9.- Sírvelo en cuencos o en bandejas, espolvorea azúcar por encima y caramelízalo con un soplete o con una placa de quemar cremas catalanas.

10.- ¡A disfrutar!

Ver esta publicación en Instagram

ARROZ CON LECHE MUY CREMOSO Para hacer este arroz con leche tendremos que disponer con tiempo, un par de horas mas o menos, en importante estar pendiente cada poco para que no se pegue. Una vez nos vayamos a poner, vamos a por ello. 1- ponemos en una olla 1,5 litros de leche entera y 200 gr de nata con 1 palo de canela, la ralladura de medio limón y de medio naranja, una pizca de sal y una vaina de vainilla abierta por la mitad a lo largo. Lo llevamos a ebullición. 2- Una vez haya hervido añadimos 140 gramos de arroz y movemos bien. 3- ponemos otro litro y medio de leche en otra cazuela y lo llevamos a ebullición, una vez haya hervido lo mantenemos caliente. 4- El arroz irá cociéndose a fuego muy suave y mas o menos cuando lleve media hora habrá empezado a espesar, será entonces cuando vayamos añadiendo leche dela segunda olla al la que tiene el arroz, poco a poco, dejando que espese a cada rato. Habrá que moverlo muy a menudo para que no se pegue, cada muy poco tiempo. 5- al cabo de una hora mas y casi apunto de que se nos haya acabado la leche de la segunda olla el arroz con leche estará muy aromático y va estando ya cremosos. Añadimos el resto de la leche. 6- mas o menos en 15 minutos el arroz con leche estará casi a punto, ha de estar bien cremoso por el almidón del arroz y el grano esta a punto de romperse, es entonces cuando añadimos 240 gramos de azúcar y mezclamos bie, dejamos que el azucar se disuelva y dejamos cocer unos 10 minutos mas, sin parar de mover. Ojo, que se puede agarrar al fondo!! 7- retiramos del fuego y añadimos 150 gramos de mantequilla en dados, movemos bien para que se incorpore a la mezcla. 8- dejamos que se atempere y una vez a temperatura ambiente, tapamos y refrigeramos. 9- servimos en cuencos o el bandeja , espolvoreamos con azucar por encima y caramelizamos con un soplete o con una placa de quemar cremas Catalanas. Yo lo sirvo con la cénala y las cascaras, mas que nada porque en mi casa, cuando era pequeño, mi madre lo hacia a si. Y nos encantaba a mi hermano y a mi chupar los palos de canela o las cascaras de limón o naranja. Pero si queréis podéis retirarlas y os quedara mas ... fino. #CocinaDeResistencia

Una publicación compartida de Alberto Chicote (@albertochicote) el

Último consejo: Chicote le añade canela y las cáscaras a la hora de servirlo.