Borrar
El presidente de ASAJA Salamanca, Juan Luis Delgado.
«Tenemos un problema sanitario muy grave»
CONTENIDO PATROCINADO

«Tenemos un problema sanitario muy grave»

El presidente de ASAJA Salamanca trabaja para hacer frente a los principales problemas a los que se enfrenta el sector primario

EÑE

Salamanca

Lunes, 4 de septiembre 2023, 05:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salamanca— Juan Luis Delgado, presidente de ASAJA Salamanca, analiza la complicada situación que está atravesando el sector primario.

¿Cómo valora la evolución de ASAJA Salamanca?

–Hoy por hoy, ASAJA es una organización muy consolidada en Salamanca. Los últimos años han sido de crecimiento constante y sostenido, tanto en el número de socios como en los servicios que prestamos. En 2023, hemos ganado las elecciones a representatividad agraria, lo que nos da mayor presencia e interlocución en los foros institucionales y nos facilita la labor reivindicativa.

La OPA en Salamanca es fuerte, está unida y cohesionada, empezando por los socios, siguiendo por los trabajadores y concluyendo en los directivos. Tenemos las infraestructuras y los técnicos para conocer los temas y dar una solución eficaz.

¿Qué balance hace de la última cosecha agrícola?

–Los peores presagios se han cumplido, la cosecha del 2023 será recordada como una de las peores de la historia en Salamanca, comparable con las de 2017 y la de 1992. El sector está al límite, llevamos ya dos campañas con unos costes de producción desproporcionados. En las labores hubo que invertir prácticamente el doble, mil euros por hectárea en lugar de quinientos.

¿Qué debe hacer ahora el profesional del campo?

–Tenemos que aferrarnos a las ayudas que han puesto encima de la mesa las administraciones, aunque ya adelanto que para nada van a servir para compensar el enorme batacazo que nos hemos pegado. El sector primario es estratégico y fundamental para el desarrollo de un país y no puede ser abandonado a su suerte como está sucediendo en España. Hace falta un plan integral de rescate del sector agrario y compromiso absoluto de todas las administraciones, la situación es muy grave.

A las puertas del comienzo de una nueva campaña agrícola, y siendo 2023 el primer año de ejecución del nuevo plan estratégico de la PAC 2023/27, ¿qué balance hace de los nuevos requisitos que han tenido que cumplir los agricultores y ganaderos?

–El sector está cada vez más incrédulo. Piensa que todo es mentira respecto a los beneficios que el plan estratégico de la PAC 2023/27 generará sobre el clima y el medio ambiente. A medida que pasan los años, la excesiva burocracia de la normativa es cada vez más complicada y espinosa y, el tremendo esfuerzo de los que nos dedicamos al campo, es como una losa que nos aplasta sin permitirnos desarrollar nuestro trabajo en libertad.

¿Cómo afecta la PAC en el día a día a los profesionales del sector?

–No podemos ni tirar estiércol ni preparar las siembras cuando queremos porque tenemos unas fechas para poder hacerlo en función del tipo de cultivo y el tiempo no sabe de normativa, si llueve no sembramos.

Con los ecoregímenes hay que dejar espacios para la biodiversidad, espero que no pase como con el aceite de oliva y las despensas se reduzcan por una mala política agraria.

¿Cómo prepara el sector la próxima PAC 2024?

–Estamos actualmente en fase de alegaciones a los RD que regulan la próxima PAC 2024. El año pasado debido a la sequía y la guerra de Ucrania se flexibilizaron algunos de los requisitos que asfixiaban a nuestras explotaciones, pero no fueron suficientes. Por ello, ASAJA Salamanca está preparando un documento que enviará al Ministerio para paliar en la medida de lo posible los efectos de esta normativa en la próxima PAC 2024.

Respecto a la sanidad animal, ¿qué habría que mejorar?

–Tenemos un problema sanitario muy serio, hay que mejorar en todos los aspectos. Por un lado, hay un repunte en la prevalencia de tuberculosis y los ganaderos queremos saber por qué si hemos seguido todas las indicaciones y pruebas. Y, por otro lado, se suman las enfermedades de la lengua azul y la EHE. De esta última, estamos completamente abandonados. No tenemos información, asesoramiento y tampoco vacunas para combatirla.

En cuanto a la Feria, ¿en qué basa ASAJA su presencia este año en Salamaq?

–Lógicamente, ASAJA Salamanca es la organización más fuerte de la provincia y por Salamaq pasarán muchos agricultores y ganaderos. Durante estos días, recogeremos todos los problemas del sector agrícola y ganadero y estaremos cerca de todos nuestros socios. Por ello, aprovecho para invitar a toda la sociedad a pasar por nuestro stand para conocer nuestra realidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios