14 diciembre 2019
  • Hola

Más seguridad en Salamaq: se crean pasos de ganado y se huye de los globos

Para evitar situaciones de riesgo para el público se recomendará a los expositores que huyan de regalos que puedan asustar a los animales y se habilitan nuevos lavaderos

03 sep 2019 / 18:33 H.

La Diputación ha comenzado las obras para reforzar la seguridad del numeroso público que acude cada año a Salamaq. Así, y con la intención de reducir su contacto con el público salvo cuando está expuesto o concursando, la institución provincial organizadora del certamen que se celebrará del próximo 5 al 9 de septiembre ha iniciado actuaciones en el recinto del mercado de ganados para crear pasillos exclusivos para ganado que conduzcan a nuevas zonas de lavado en la nave de ganado limusín y blonde y a la zona habilitada para el concurso.

En cuanto a los lavaderos, en la próxima Salamaq los productores no tendrán que llevar su ganado hasta la puerta de acceso de expositores para asearlo, sino que en la propia nave -como ocurre ya en la de charolés- podrán lavar su ganado. En concreto, la Diputación ha ensanchado la zona de embarque de ganado para instalar allí zona de lavadero exterior y también interior, aprovechando el espacio que queda entre la propia nave y el anillo de exhibiciones. Se usa el "hueco" desde donde se observa la nave de charolés porque la otra parte, la que da a la zona de maquinaria, se aprovecha para instalar toriles y enfermería.

Además, también se han instalado vallas de protección en las zonas de embarque de la nave que ocupa el limusín y el blonde para que los ganaderos conduzcan al ganado por esta zona exterior hasta la arena del concurso. Si el anillo y la grada ocupaban antes la parte central de la nave en esta ocasión se instalarán en el extremo más próximo al anillo y el ganado accederá desde los muelles de embarque y apenas transitará por los pasillos junto al público.

Con esto, y según indicó el diputado responsable de la Feria, Jesús María Ortiz, se pretenden reducir situaciones de riesgo para los visitantes. De hecho se adopta porque en las ediciones anteriores siempre ha habido animales que se han "escapado" de la cuerda de sus dueños cuando iban al lavadero o que se negaban a subir o bajar por la rampa de acceso a las naves. Además se recomendará a los expositores que eviten el regalo de globos para evitar que, como ha ocurrido en anteriores ediciones, el estallido de ellos en la zona ganadera asuste a los animales pueda crear situaciones de riegos para el público.

Otra de las novedades de esta edición será la recuperación de la subasta de ovino, que se celebró por última vez en 2017. Eso sí, salvo sorpresas de última hora sólo se subastarán ejemplares assaf, raza mayoritaria de aptitud lechera en Castilla y León.

PALABRAS CLAVE