21 noviembre 2019
  • Hola

El bienestar animal y el medio ambiente, dos pilares del modelo de ICPOR

Su apuesta sostenible se completa con la generación de riqueza y empleo en el medio rural aplicando un modelo de economía circular

03 sep 2019 / 20:11 H.

Cuando ICPOR comenzó a operar en 2012 se fijó un objetivo claro: responder a la actual demanda de productos cárnicos derivados del cerdo de forma sostenible, 100% controlada y con los máximos estándares de calidad y seguridad alimentaria. La sostenibilidad de su modelo se sustenta en dos pilares fundamentales: el compromiso con el bienestar de sus animales y con su entorno.

Recientemente, ICPOR ha obtenido el certificado “Bienestar animal y bioseguridad” con la máxima calificación posible: excelente. Este certificado se basa en el Reglamento Técnico de Bienestar Animal y Bioseguridad IAWS y vela por el cumplimiento de los cinco principios de bienestar animal establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal. Además, cuenta con el valor añadido de haber sido revisado por un comité científico independiente y por asociaciones de protección de los animales.

Someterse a este proceso de acreditación es totalmente voluntario e implica un análisis y control exhaustivo de aspectos relacionados con la gestión, el confort y bienestar de los animales. Este trabajo, realizado por una auditora independiente, se ha alargado durante varios meses, donde se han analizado hasta 23 aspectos clave para garantizar el bienestar animal: desde aquellos relativos a las condiciones de la instalación hasta los que pueden afectar a situaciones concretas de los animales.

“Uno de los aspectos clave en la génesis de ICPOR es el bienestar de nuestros animales. Que un tercero independiente refrende uno de nuestros compromisos fundacionales, refuerza nuestro compromiso con la modernización y la aplicación de las mejores prácticas en el sector porcino en España. Este plus de transparencia, además, es algo que demanda la sociedad”, afirma Julián Redondo, gerente de ICPOR.

Compromiso con el entorno

El segundo pilar en el que se sustenta el modelo sostenible de ICPOR es el compromiso con su entorno, tanto desde una perspectiva medioambiental como de dinamización de la actividad económica.

Desde un punto de vista medioambiental, el desarrollo a largo plazo de ICPOR se basa en la promoción de granjas de última generación, con un diseño y ejecución eficiente que permite una integración perfecta en el entorno, y una gestión permanente, eficaz y responsable de los estiércoles que reduce muy significativamente el posible impacto derivado de su actividad.

Por otra parte, ICPOR dinamiza la actividad económica de su entorno aplicando un modelo de economía circular con el que enlaza diferentes sectores y apostando por los productos y servicios de proximidad.

Esto se traduce en la generación de empleo y riqueza en el medio rural. A lo largo dle año 2018, la aplicación de este modelo en la comunidad de Castilla y León se ha traducido en un impacto económico de más de 18 millones de euros y la creación de 135 empleos.

PALABRAS CLAVE