05 diciembre 2020
  • Hola

Los hogares salmantinos se llenan de ingenio en el IX Maratón Fotográfico

851 participantes han disfrutado de una jornada de confinamiento divertida y familiar gracias al popular concurso de LA GACETA

El IX Maratón Fotográfico de LA GACETA ha llenado los hogares de creatividad e ingenio, ayudando a sobrellevar el domingo de confinamiento por el coronavirus y a amenizar el Día de la Madre con un reto artístico y divertido para toda la familia. Un maratón con nueva versión #yomequedoencasa que batió récord de participantes, con 851, que pusieron sus casas “patas arriba”, tanto en la capital como en la provincia, para componer las mejores fotografías de acuerdo a las pruebas establecidas que continúan enviando a este formulario, cuyo plazo de entrega finaliza este lunes a las 10 horas.

Originalidad en once pruebas

Sin salir de su domicilio. Así tenían que captar las instantáneas los participantes del Maratón, ajustándose a la temática de cada una de las 11 pruebas y buscando siempre el enfoque más original.

Los balcones y ventanas, que se han convertido en punto de encuentro durante este Estado de Alarma, fueron protagonistas de la prueba “Desde mi ventana #Quedateencasa” patrocinada por la Junta de Castilla y León. Los aficionados a la fotografía mostraron lo más curioso de sus calles, algunas pequeñas, otras amplias y algunas más apartadas como en los pueblos.

Es tiempo de mantenerse en forma en el salón y el Ayuntamiento de Salamanca lo que propuso en su prueba era montar un parque biosaludable en cada casa. Fue una de las pruebas más divertidas para los más pequeños de la casa, según reconocen algunos padres.

Y para los que más se están aficionando a la cocina en este confinamiento, nada mejor que la prueba “Dieta salmantina contra el COVID-19. Productos de Salamanca en Bandeja” patrocinada por la Diputación de Salamanca. Algunos tuvieron que rebuscar en sus despensas y frigoríficos para componer un plato típico salmantino o retratarlo en su proceso de elaboración, emplatado o durante la degustación.

“El saber no ocupa lugar ni está encerrado”. Fue la prueba patrocinada por la Universidad Pontificia de Salamanca para que los participantes captaran rincones de estudio, zonas de libros o alguien estudiando.

Y para agudizar aún más el ingenio, el Grupo Adarsa Mercedes Benz propuso la prueba “Construye tu Mercedes”, donde hubo que diseñar el popular logotipo de la marca con objetos de la casa. Monedas, imanes del frigorífico... algunos se las ingeniaron para componer su instantánea.

Los coches que se ven desde la ventana o vehículos en miniatura o de juguete sirvieron para la prueba “Cuatro ruedas” patrocinada por el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca, una de las favoritas también de los niños. En su caso, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes propuso captar el arte de los hogares de los salmantinos. Esculturas, pinturas y expresiones artísticas, retratadas desde un punto de vista original.

Los hogares sostenibles protagonizaron la prueba patrocinada por Berkeley Minera España que hizo pensar a los participantes del Maratón para buscar imágenes originales relacionadas con el medio ambiente, el reciclaje y el consumo responsable.

Uno de los momentos más emotivos de cada día, el aplauso a los sanitarios de las ocho de la tarde en balcones y ventanas, quedó registrado en las cámaras gracias a la prueba de Auditrón Centro Audiológico. También el compromiso de las familias, cuyos miembros se ayudan y apoyan, se reflejó en la prueba de Unicaja Banco.

Por último, el atardecer y adiós del sol al día y las luces del hogar centraron la última prueba “Luz” de Energía Charra.

El IX Maratón Fotográfico de LA GACETA #yomequedoencasa cuenta con el patrocinio de Unicaja Banco, Universidad Pontificia de Salamanca, Berkeley Minera España, Grupo Adarsa, Museo de Historia de la Automoción, Auditrón Centro Audiológico, Energía Charra, Parque Cementerio, Salamanca de Transportes, FCC Medio Ambiente y Piscis. Asimismo, el certamen tiene el apoyo de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación provincial y de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes; y la colaboración de Milar, Rebate Studio, Castillo del Buen Amor y Restaurante Pucela.

Los hogares salmantinos se llenan de ingenio en el IX Maratón Fotográfico