Secciones
Destacamos
Jueves, 30 de marzo 2023, 15:49
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Un pueblo pequeño que encierra un gran potencial. El edificio de la residencia está a la espera del espíritu emprendedor. El alcalde, Eustaquio Martín, lucha por estimular la vida en el pueblo con nuevos servicios y negocios, como la adjudicación del bar. Mantener en funcionamiento otros servicios y edificios como el colegio. Son batallas que, pese a ser duras, se van ganando con esfuerzo.
¿Con qué se quedaría de esta legislatura, si hiciera un balance?
—Conseguimos legalizar el bar de las piscinas, que llevaba cerrado desde 2014. Además, la Diputación de Salamanca nos acaba de aprobar el arreglo del tramo de carretera que va desde Boada a Retortillo, así que se comenzará a arreglar en breves.
¿Hay otros proyectos entre manos ahora mismo?
—Tenemos clavada la espina de la residencia. Son tiempos difíciles para emprender un negocio, somos conscientes, pero quisiera darle un servicio, una salida al arreglo que se hizo. Como residencia es inviable, la idea sería poner un restaurante, posada, un hostal... algo así funcionaría bien, además tiene ocho habitaciones.
¿Qué atractivo turístico se puede explotar en la zona?
—Tenemos el balneario al lado, que a menudo vienen y preguntan por casas rurales para alquilar. Tienes Ciudad Rodrigo a veinte minutos, La Alberca a media hora... estamos bien ubicados, en una zona que permite visitar otras localidades de interés, la Sierra de Francia...
En el último año se han impulsado otros cambios...¿cuáles?
—Se han asfaltado y arreglado algunas calles con Planes Provinciales, se han cambiado tuberías...Es un pueblo pequeño sin mucho presupuesto, pero se va haciendo lo que se puede, a medida que surge, dado que el entorno rural tiende a perder población y desaparece poco a poco.
¿Qué sería lo siguiente en la lista de tareas pendientes?
—Quiero poner una pista de pádel, antes de las elecciones será difícil que quede hecha, pero estamos en ello. La vamos a colocar junto a la carretera, donde el antiguo campo de fútbol. También pondremos al lado un parque infantil, y así completaremos una zona de ocio para toda la familia. Mucha gente lo demandaba, ya que muchos pueblos ya tienen pista de pádel, así que a ello destinamos parte de una subvención. También estamos gestionando la instalación de fibra óptica, que tiene cada vez más demanda, aunque esto no solo depende de nosotros. Si volviéramos a salir elegidos, además de esto hay planes para impulsar cursos y talleres de formación para empleo, entre ellos, para trabajar en residencias, y también de jardinería.
¿Alguna otra prioridad en materia de servicios e instalaciones?
—El colegio es uno de los temas que más hemos luchado también, tenemos siete niños, y se han empadronado nuevas familias, la previsión es que haya más el año que viene. Es muy importante mantener el colegio, porque de perderlo, ya sería un local más cerrado, y eso es lo que se quiere evitar a toda costa. Por suerte la llegada de familias jóvenes nos ha ayudado a conservar este servicio, es algo que tenemos siempre muy presente.
Contenido patrocinado por el Ayuntamiento de Retortillo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.