Borrar
Miles de espectadores durante el concierto de Arde Bogotá Laya
Los estragos de las Fiestas de Salamanca: este ha sido el balance de atenciones

Los estragos de las Fiestas de Salamanca: este ha sido el balance de atenciones

Cruz Roja asistió a 44 personas a causa de mareos y síncopes

L.G.

Salamanca

Sábado, 16 de septiembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las Fiestas de Salamanca han concluido con un balance de 44 personas atendidas -35 mujeres y 9 varones-, la mayoría por síncopes y mareos, por parte de los equipos de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en Salamanca. El dispositivo preventivo-sanitario desplegado por la organización humanitaria para el Ayuntamiento de Salamanca, del 7 al 15 de septiembre, ha dado cobertura a los dos espectáculos pirotécnicos, así como a los conciertos previstos en el parque Elio Antonio de Nebrija y en la Plaza Mayor.

De las 44 personas atendidas por Cruz Roja, 12 fueron trasladadas a los hospitales por distintas sintomatologías: tres por intoxicaciones etílicas (dos en el concierto de Juan Magán y una en el de Vanesa Martín), una por dolor torácico con temblores (en los fuegos artificiales del primer día), dos por mareos (en el espectáculo de Malú y otro en el de Vanesa Martín), dos pacientes por síncopes con pérdida de conocimiento (en el concierto de Fangoria), uno por hematoma en rodilla por caída (en la actuación de Bob Sands Big Band), y un traslado por ataque de ansiedad y otro por pérdida de movilidad en las piernas (ambos en el espectáculo de Juan Magán).

Los conciertos en la Plaza Mayor con mayor presencia de público concentraron la mayoría de intervenciones. Así, en la actuación de Juan Magán, Cruz Roja atendió a 16 personas -siete de ellas menores de edad-, principalmente por síncopes, mareos, náuseas e hipoglucemia debido a la aglomeración de jóvenes y la espera desde primera hora de la tarde, con calor y en algunos casos con varias horas sin ingerir alimentos ni hidratarse.

Por otra parte, el concierto de Malú fue el segundo evento con más número de intervenciones (10); le siguen el concierto de Vanesa Martín (5) y el de Nancys Rubias y Fangoria (5). Las atenciones se redujeron a tres en los espectáculos de fuegos artificiales, dos en la actuación de Arde Bogotá, una en el recital de Argentina & Son Cubano, una en el de Bob Sands Big Band y otra más en el concierto de Café Quijano.

El balance total de intervenciones sanitarias en las Fiestas de 2023 supone el doble que el pasado año, cuando Cruz Roja en Salamanca atendió a 22 personas, 8 de ellas trasladadas al Hospital.

Por último, en el dispositivo preventivo-sanitario de Cruz Roja para estas Fiestas cabe destacar la importante labor y participación de 40 personas voluntarias del área de Socorros y Emergencias: un médico, 8 enfermeros/as, 19 técnicos de emergencias sanitarias y técnicos de transporte sanitario y 12 socorristas terrestres. Además, la organización ha desplegado dos ambulancias, una UVI móvil, un Punto de Alerta y Primeros Auxilios y un equipo de socorristas terrestres. El número de recursos humanos y materiales operativos se ha ajustado cada día al tipo de evento y a la previsión de afluencia, todo ello en coordinación y colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, la Policía Local, la Policía Nacional y Protección Civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios