Borrar
Marcos Iglesias, segundo por la izquierda, el día que defendió su tesis rodeado de los miembros del tribunal. L.G.
La universidad 'se mete' en política

La universidad 'se mete' en política

Profesores de Derecho, Economía, Psicología, Educación, Filología, Documentación y Química, pero también miembros del personal de administración, forman parte de las listas de las candidaturas de los principales partidos políticos

Viernes, 19 de mayo 2023, 17:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Salamanca siempre ha tenido peso a nivel político. Muchos jóvenes comienzan a hacer sus «pinitos» en la política adentrándose en las asociaciones universitarias, algunos despuntan después en las agrupaciones juveniles de los partidos y finalmente terminan formando parte de una candidatura o encabezándola.

En las próximas elecciones municipales, una quincena de profesores, principalmente del ámbito del Derecho, pero también de Psicología, Educación, Filología, Química, Biblioteconomía y Documentación, Filosofía y Economía integran alguna de las candidaturas presentadas por los principales partidos para elegir al próximo alcalde de Salamanca y sus concejales. Incluso hay algún representante del personal de administración y servicios metido de lleno en la carrera electoral.

Marcos Iglesias, la excepción

Resulta mucho más difícil encontrar miembros de la plantilla universitaria entre los cabezas de lista de los municipios de la provincia, por eso destaca la figura de Marcos Iglesias, el joven alcalde de Ciudad Rodrigo que intentará revalidar su cargo al frente de la candidatura del Partido Popular. Licenciado en Derecho y doctor con mención internacional por la Universidad de Salamanca, Marcos Iglesias es profesor contratado doctor y en ningún momento ha tenido ni reducción de docencia, ni dedicación exclusiva en el Consistorio. «Intento concentrar la docencia en varios días y el resto voy y vengo de Ciudad Rodrigo a Salamanca y viceversa», explica. Su ventaja: es profesor de Derecho Financiero y Tributario, de manera que cada día en el Ayuntamiento pone en práctica sus conocimientos y, a su vez, esa experiencia le ayuda en su investigación.

Listas de la capital

En las candidaturas de la capital charra, es el PSOE quien cuenta con un profesor universitario a la cabeza: José Luis Mateos. Su perfil académico se refleja en la lista que le acompaña en la candidatura, con otros tres profesores: Juan José García Meilán, decano de la Facultad de Psicología que ha compaginado en la última legislatura sus funciones como concejal con las labores como profesor y decano; Gabriel Álvarez López, profesor contratado doctor en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación; y Olga Ivanova, profesora de la Facultad de Filología, que va de suplente.

José Luis Mateos, candidato del PSOE a la Alcaldía y profesor asociado de Derecho Constitucional
José Luis Mateos, candidato del PSOE a la Alcaldía y profesor asociado de Derecho Constitucional L.G.

La número 2 de Vox, Laura Magdalena, también ejerce como profesora, aunque en este caso, en la Universidad Pontificia y de Derecho Canónico. Reconoce que tenía concentrada la docencia en el primer cuatrimestre, así que ahora dispone de más tiempo para ayudar en la campaña, además de continuar con su investigación.

Laura Magdalena, número 2 de Vox y profesora de Derecho Canónico en la Universidad Pontificia
Laura Magdalena, número 2 de Vox y profesora de Derecho Canónico en la Universidad Pontificia L.G.

También en la lista del PP que encabeza Carlos García Carbayo hay un profesor de Derecho: Ángel Fernández Silva, asociado al Departamento de Derecho Público. Además, cuenta con Pedro Martínez Córdoba, docente en el área de Economía Financiera y Contabilidad.

Ángel Fernández, número 9 en la lista del PP y profesor asociado de Derecho
Ángel Fernández, número 9 en la lista del PP y profesor asociado de Derecho L.G.

Pero donde hay mayor número y variedad de profesores es en Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde: Genaro Luis García, docente de Información y Documentación como su compañero José Antonio Merlo; Miguel Ángel Andrés Llamas (Derecho); Adrián Barroso (Química); José Sarrión (Filosofía) y Virginia Carrera (profesora de máster).

Genaro Luis García, número 3 en la lista de Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde y docente en Documentación
Genaro Luis García, número 3 en la lista de Podemos-Izquierda Unida-Alianza Verde y docente en Documentación L.G.

Personal de administración

Y aunque son muchos menos, también hay personal administrativo de la Universidad en la 'carrera electoral». El número 2 de Cs es Pedro García Calvo, jefe de Programas de Movilidad Internacional en el Servicio de Relaciones Internacionales del Estudio.

Pedro García Calvo, número 2 de la lista de Ciudadanos y jefe de Programas de Movilidad Internacional en el Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca
Pedro García Calvo, número 2 de la lista de Ciudadanos y jefe de Programas de Movilidad Internacional en el Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca L.G.

Sin duda, la carrera electoral se vive de cerca en la Universidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios