Borrar
Quiteria García votando en 2019, con 101 años CEDIDA
La salmantina centenaria que acudirá a votar el 28M: «Mis 105 años no son un problema»

La salmantina centenaria que acudirá a votar el 28M: «Mis 105 años no son un problema»

Aunque siempre ha preferido acudir al colegio electoral, la vecina de Gajates Quiteria García participará en las elecciones municipales de este domingo al haber solicitado el voto por correo para no tener que desplazarse

TEL

Gajates

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 24 de mayo 2023, 07:13

Compartir

Gracias al derecho al voto, los ciudadanos tendrán la oportunidad de poder elegir este domingo 28 de mayo a las personas que gobernarán en cada municipio durante los próximos cuatro años, ya sea de forma directa o indirecta. Por ello, es importante que cualquier persona tenga la posibilidad de participar, independientemente de la edad que tenga.

«Con nuestro voto, tenemos la oportunidad de elegir a las personas que creemos que mejor van hacer las cosas, procurando el bien para todos», asegura Quiteria García Ruano, vecina de la localidad de Gajates, a sus 105 años de edad. Y como bien dice ella, «la edad no es ningún problema para poder participar en unas elecciones y, en mi caso, una vez más ejerceré mi derecho al voto, aunque en este caso lo haré por correo».

Acostumbrada a acudir al colegio electoral de su municipio para depositar su voto, Quiteria García y su familia han preferido que por primera vez participe por correo para evitar el desplazamiento hasta Gajates para solo unas horas, porque durante estas fechas del año reside en la capital. Algo nuevo para ella, que afirma: «Siempre he ido a votar de forma presencial, ya que la única vez que no he votado fue el año pasado en las autonómicas por miedo a la covid-19».

«Aunque he solicitado el voto, he necesitado ayuda para poder hacerlo, tanto para ir a Correos como para recibir y enviar la documentación», confirma la vecina de 105 años. Y es que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia es la cuarta más envejecida de España con un 27% de habitantes con 65 años o más y un 10% de octogenarios. Con respecto a las personas con derecho a voto, estos porcentajes aumentan y, es que, de las 268.892 personas llamadas a las urnas este domingo en la provincia, más de un 33% de la población tiene más de 65 años.

Según cuenta Quiteria García, «con el paso de los años, el tema de la política ha cambiado mucho». No recuerda las primeras veces que tuvo la oportunidad de ejercer su derecho al voto pero confiesa que «antes no se sabía nada y no había información, ahora todos nos hemos hecho políticos y damos nuestro parecer de cualquier asunto, también porque ahora hay muchos más partidos políticos».

Y es que la vecina centenaria del municipio de Gajates no solo participa en las elecciones municipales, sino que también le gusta intervenir en las generales, autonómicas y europeas. No obstante, para Quiteria García «las elecciones municipales son las más importantes porque se elige al alcalde del pueblo y como allí nos conocemos todos, lo que cuenta son las personas que figuran en cada candidatura y no los partidos políticos». Para seguir la actualidad política utiliza la televisión: «Aunque oigo poco, leo todos los rótulos que ponen en los programas. Además, conozco los partidos políticos más importantes y a los líderes de cada uno».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios