Borrar
Una votante elige su papeleta en el interior de una cabina. ARCHIVO
El PP mete la cabeza en los barrios salmantinos del PSOE

El PP mete la cabeza en los barrios salmantinos del PSOE

Los populares refuerzan su liderazgo en todos los colegios en la primera vía de ronda y consigue apoyos entre vecinos de la margen izquierda como Vistahermosa, Tejares, Chamberí y parte de San José

Miércoles, 31 de mayo 2023, 06:15

Compartir

La victoria inapelable de Carlos García Carbayo que devolvió la mayoría absoluta al PP se sustentó tanto en la consolidación de la confianza en sus barrios como en la entrada en 'feudos' que en la mayoría de los casos suelen decantarse por el PSOE.

En términos absolutos, de las 171 mesas electorales de la capital 134 fueron ganadas por el PP frente a las 37 que lo hicieron para el PSOE con una mayoría apabullante. ¿Cómo se dividieron estas mayorías? Todos los colegios incluidos en la primera vía de ronda, lo que se puede considerar el centro de la ciudad, fueron para el PP con mucha diferencia respecto a la segunda opción socialista. En el colegio electoral del Patronato de la Vivienda, en el mismo centro de la ciudad, los populares obtuvieron 200 papeletas más que los socialistas, pero es que Vox incluso aventajó en votos al PSOE y se situó como segunda opción. Esta circunstancia se dio en tres colegios electorales del centro (Cámara de Comercio, Patronato de Vivienda y Ayuntamiento).

No es la primera vez que se produce. Ya en las últimas elecciones autonómicas, Vox se convirtió en la segunda fuerza más votada en la zona centro por encima del PSOE.

En los barrios del oeste de la ciudad, donde el PSOE sí se ha hecho hueco en otros comicios fueron completamente monopolio del PP a excepción de una mesa del colegio Maristas, perteneciente al barrio de San Bernardo que se decantó por el PSOE. En los centros de Victoria Adrados y Juan Jaeén pertenecientes a estas zonas de la ciudad, la victoria fue para el PP.

La formación popular además consiguió imponerse mayoritariamente en el barrio más nutrido de la ciudad en Garrido donde arrasó en el centro Julián Sánchez 'El Charro'. La parte norte del distrito salmantino se dividió para populares y socialistas que se hicieron con dos mesas en el entorno de Juan de Garay y Santa Cecilia.

El PSOE también ha perdido parte de su influencia en algunos barrios de la margen izquierda, feudos habituales del socialismo. El PP logra alzarse con una de las dos mesas del convento de los Padres Reparadores (situado en el corazón de San José y El Tormes), mientras que en el colegio León Felipe era el PSOE el que duplicaba las papeletas a su favor. Los populares también consiguen ganar apoyos en la margen izquierda en el barrio de Tejares y de Chamberí donde se impusieron en las cuatro mesas. En el colegio Lazarillo (zona de Lasalle) se estaba pendiente de resolver una incidencia ya que el programa del Ministerio daba el mismo número de sufragios en los dos puntos de votación. Vistahermosa también se decantó más por los populares a la hora de la votación. En el barrio más nuevo de la ciudad donde se están realizando las nuevas promociones de viviendas, el PP también le arrebató la opción al PSOE.

Donde los socialistas sí fueron capaces de mantener su mayoría fue en Pizarrales (victoria en cinco colegios), Barrio Blanco, Buenos Aires (recuperaron la mayoría perdida en 2019 cuando en una de las mesas se triplicó al PP). En el resto de la ciudad donde se notó más la victoria del PSOE fue tanto en El Rollo como en Puente Ladrillo, dos zonas que no suelen ser feudos fijos de los socialistas por su comportamiento más volátil.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios