Borrar
Mateos, junto a Mar Fuentes y Fidel Francés GUZÓN
José Luis Mateos y el PSOE apuestan por una educación «de todos»

José Luis Mateos y el PSOE apuestan por una educación «de todos»

El candidato del PSOE a la alcaldía de Salamanca, José Luis Mateos, y los candidatos socialistas al Ayuntamiento Mar Fuentes y Fidel Francés presentaron ayer sus propuestas en materia de educación

Elena Martín

Salamanca

Jueves, 18 de mayo 2023, 17:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La creación de un consejo municipal de educación hasta ahora inexistente en Salamanca; la incorporación, de una vez por todas, de la educación gratuita de 0 a 3 años; el impulso a la Escuela Municipal de Música y Danza; la mejora de la accesibilidad a los centros escolares de la ciudad con la supresión de las barreras arquitectónicas para todas aquellas personas que sufran problemas de movilidad o la descentralización de la cultura por medio del desarrollo de bibliotecas municipales en los barrios, haciendo especial hincapié en la zona trastormesina. Son algunas de las propuestas que el candidato del PSOE a la alcaldía de Salamanca, José Luis Mateos, ha presentado, junto a los candidatos socialistas al Ayuntamiento, Mar Fuentes y Fidel Francés, en materia de educación.

Con el objetivo de que la participación de la comunidad educativa en las políticas municipales sea más activa de lo que hasta ahora ha sido en Salamanca, José Luis Mateos dio a conocer que, pese a que la Junta de Castilla y León tiene más decisión en esta materia, también ve la posibilidad de que el Consistorio salmantino tenga un mayor apoyo y una mayor relación con los centros docentes de la ciudad.

«Retroceso» con el PP

Fidel Francés aseguró que «allí donde gobierna el Partido Popular, la escuela pública retrocede», recalcando, además, que la formación popular no ha hecho otra cosa en los últimos meses que no haya sido anunciar grandes proyectos como el del 'Cambridge del español', olvidándose de los colegios de los barrios.

Desde el PSOE, recalcan que tiene que cambiar cuanto antes el hecho de que Salamanca sea una de las ciudades de Castilla y León que menos presupuesto destina a la materia de educación -23 euros por habitante-.

El candidato socialista al Ayuntamiento de Salamanca recalcó, además, la intención que la formación socialista tiene de llevar a cabo un pacto de equidad para conseguir erradicar la desigualdad que existe en algunos centros de la capital. «Me gustaría que el Partido Popular se pasara por algún colegio de la capital como el de Nuestra Señora de la Asunción. Allí, todos los alumnos son extranjeros o de etnia gitana. Con el pacto para la equidad que proponemos, se propone que haya una distribución más equitativa de los alumnos en los centros educativos de Salamanca», aseguró Francés.

Además de ese pacto, los candidatos socialistas proponen corregir desigualdades y que se haga hincapié en medidas de conciliación, ampliando el programa 'Concilia' durante todo el año o las becas de comedor y de transporte y apostando firmemente por la educación no formal, por la puesta en marcha de programas contra el acoso escolar o potenciando las TIC o la educación vial en las aulas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios