Borrar
Imagen de archivo de una reunión entre Alfonso Fernández Mañueco y Luis Tudanca. ARCHIVO
¿Es posible que PP y PSOE lleguen a pactos para mejorar la sanidad de Castilla y León?

¿Es posible que PP y PSOE lleguen a pactos para mejorar la sanidad de Castilla y León?

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y Fernández Mañueco han invitado a Tudanca a participar en un gran consenso por la Sanidad. El PSOE responde con una lista de condiciones que aumenta las diferencias

Lunes, 20 de marzo 2023, 12:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El representante de los médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, se ofreció el pasado mes de febrero para ‘mediar’ entre los principales partidos de la Comunidad con el fin de dejar a un lado los intereses políticos y alcanzar un consenso por el bien de la Sanidad.

Ir de la mano en materia sanitaria traería importantes ventajas. Si el partido en el poder propone una reordenación de la Atención Primaria -por ejemplo-, la oposición no les acusaría de cerrar consultorios. Al mismo tiempo, si los procuradores socialistas proponen en las Cortes una iniciativa positiva, el PP no la tumbaría solo por el hecho de venir de la oposición.

¿Es posible que PP y PSOE lleguen a pactos para mejorar la sanidad de Castilla y León? Villarig, como presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, asume que “antes de las elecciones de mayo es totalmente imposible”, mientras que después de los comicios simplemente pasará a ser “difícil”.

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, envió recientemente una carta a Luis Tudanca para invitarle a iniciar una negociación. La respuesta del socialista ha sido una lista de condiciones previas que la Consejería de Sanidad interpreta como “demagogia y partidismo”, porque entienden que buena parte de ellas o no son posibles o ya están cumplidas.

Para sentarse delante de Vázquez, Tudanca empieza exigiendo “la vuelta de la atención presencial de manera idéntica a antes de la pandemia”. En Sacyl no entienden esta exigencia, puesto que la atención presencial es totalmente a demanda. A ningún paciente se le puede denegar una consulta presencial. De hecho, hay médicos que están rechazando muchas peticiones de consulta telefónica porque consideran imprescindible verse cara a cara para determinadas consultas.

El líder socialista también solicita diseñar un plan para la ocupación de plazas de difícil cobertura. La Junta afirma que ya ha elaborado uno y lo ha remitido al Ministerio de Sanidad, que quiere asumir la coordinación para que este plan sea a nivel nacional, y lo que se haga en Castilla y León sea aplicable en el resto de España. “Ahora mismo está en manos del Gobierno”, apuntaron.

Otra exigencia es la ampliación de plazas en las facultades de Medicina. En este sentido, la Universidad de Salamanca ya anunció un crecimiento del 15% para el próximo curso. Pero Tudanca apuesta por crear dos nuevas facultades de Medicina en León y Burgos. Aquí hay más discrepancias. Sanidad entiende que no es decisión propia de su Consejería, pero insiste en que “hay dificultades de profesorado en las dos facultades existentes” e, incluso, también se han detectado en los estudios de Ingeniería de la Salud que hay en Burgos, donde se ha solicitado un diseño del proyecto y se vislumbran las mismas dificultades.

La siguiente condición es “la equiparación salarial de los sanitarios de Sacyl con los de otras comunidades autónomas. Otro punto que se ve como demagogia en la Junta. Fuentes del sindicato CESM aseguran que en Castilla y León se han alcanzado con el diálogo los mismos acuerdos que en otras autonomías se conquistaron con huelgas y propuestas: “Castilla y León está entre las cinco primeras comunidades en salario base, pagos de las guardias, carrera profesional, etc”, indican.

De hecho, cuando Tudanca propone “revertir los recortes del PP”, la Consejería responde que el gasto sanitario por habitante está entre los más altos del país y que se han batido todos los récords con un presupuesto de 4.753 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios