Borrar
Carmen Díez, en un momento de la entrevista. ALMEIDA
Carmen Díez, candidata de Podemos, IU y Alianza Verde: «Somos una llave fundamental para que haya un gobierno progresista en la ciudad»

Carmen Díez, candidata de Podemos, IU y Alianza Verde: «Somos una llave fundamental para que haya un gobierno progresista en la ciudad»

Confía en que esta vez habrá entendimiento y una voz única en el Ayuntamiento

Marian Vicente

Salamanca

Martes, 23 de mayo 2023, 13:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carmen Díez se muestra prudente respecto al resultado que conseguirá Podemos, IU y Alianza Verde por Salamanca, un conglomerado de izquierdas que ha conseguido ponerse de acuerdo para que no se disperse el voto y logren representación en el Ayuntamiento.

No estaba previsto que usted encabezara la candidatura.

-No, no estaba previsto que yo la encabezara. Ha habido acuerdo en torno a esto y, bueno, he aceptado por responsabilidad.

Los partidos de la izquierda del PSOE han conseguido unirse en bloque en estas elecciones, ¿ha sido fácil llegar a un acuerdo?

-En principio sí, no ha habido ningún problema.

Estos cuatro años han estado dividas la representante de IU y usted que iba por Podemos.

-Hemos estado en el Ayuntamiento actuando desde el grupo mixto. Pero sí que hemos tenido mucho contacto, hemos presentado cosas conjuntamente y nos hemos intercambiado información. Yo tenía unas comisiones, Virginia Carrera ha tenido otras y por lo tanto, en cuestiones relacionadas con el día a día del Ayuntamiento, hemos tenido menos contacto, pero sí en los grandes temas.

¿Qué es lo que pasó?

-Bueno, hubo discrepancias en torno a la portavocía. IU exigió ser la portavoz ante el Ayuntamiento y Podemos no aceptó porque estábamos por delante y se supone que la sucesión natural de Risco era yo, que era la segunda de la lista.

¿Y ahora se entenderán?

-El punto de partida ahora mismo es claro: la portavocía no se comparte. La portavocía es, porque no puede ser de otra manera, para quien se designe y se va a designar a la cabeza de lista.

¿O sea, que va a ser usted?

-Pues si salgo elegida, sí.

¿Un poco pesimista, no?

-Creo que es humildad. Somos una llave fundamental para que haya un gobierno progresista en la ciudad de Salamanca y además, deseamos ese cambio y creemos que los salmantinos se lo merecen.

Su propuesta estrella tiene que ver con el cambio climático, ¿qué proponen para Salamanca?

-El conjunto del programa se aborda desde esa perspectiva. ¿Qué queremos hacer?, bueno, tenemos que producir nuestra propia energía. El Ayuntamiento tiene capacidad para producir su propia energía y tiene la obligación de consumir energía 100% sostenible. Y también tiene ahora ya la obligación, desde nuestro punto de vista, de disponer de vehículos de todo tipo, no solamente el transporte urbano, que sean eléctricos. El Ayuntamiento puede hacer más. También puede impulsar las comunidades energéticas, que son comunidades de consumidores y productores en la ciudad. De hecho, ya les propusimos que en aquellas zonas que son objeto de regeneración urbana, además de la cobertura de las fachadas y del tejado y de la dotación de ascensores, se utilice el tejado para poder poner placas eléctricas y poder producir su propia energía.

Eso requiere una inversión importante para los propietarios.

-Ahora mismo está muy subvencionado y se recupera enseguida, en muy pocos años. Nosotros propusimos el dotar a todos los colegios de la capacidad de producir su propia energía y la sobrante que la aprovechara la comunidad de alrededor.

¿Son partidarios de peatonalizar más calles, de poner trabas a la utilización del coche particular y sobre todo a los coches de gasolina y los diésel?

-Esas son imposiciones que vienen de la Unión Europea. De hecho, el PP propuso quitar Madrid Central y no lo ha podido quitar, sobre todo porque se está cumpliendo normativa europea que tiene que ver con el establecimiento de zonas de bajas emisiones. Hay que emitir menos CO2, sobre todo en determinadas zonas.

La vivienda es otro de los temas que han entrado en campaña porque Sánchez ha prometido casi 200.000, ¿qué proponen ustedes?

-El Ayuntamiento también tiene cosas que hacer. El Plan General de Ordenación Urbana dice que solo el 10% se destina a viviendas de protección. La Junta establece que un 30% y el Gobierno va a aprobar que sea un 40. Y nosotros exigimos que se aplique como mínimo un 30% y si gobernamos nosotros destinaremos el 30 del suelo de las nuevas construcciones a vivienda pública.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios