Borrar
El candidato del PP ha visitado las instalaciones de Neurofix Pharma y Arsoft en el Parque Científico L.G.
Carbayo promete un Centro de Alto Rendimiento de Producción Digital en Salamanca

Carbayo promete un Centro de Alto Rendimiento de Producción Digital en Salamanca

Su cometido será aplicar la robótica, la realidad virtual y la impresión 3D de última generación en la creación de 'gemelos digitales' a la carta para empresas y colaborará con el Hospital de Salamanca en la fabricación de implantes y prótesis

L. G.

Salamanca

Lunes, 15 de mayo 2023, 17:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La marca 'Salamanca' como polo tecnológico y de innovación del suroeste de Europa se reforzará y consolidará en los próximos años con medidas concretas que sigan dando forma a un modelo basado en el conocimiento, la industria biosanitaria y la economía verde. Este es el compromiso que ha adquirido Carlos García Carbayo, candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Salamanca, durante la visita que ha realizado este lunes a dos de las empresas asentadas en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, Neurofix Pharma y Arsoft.

Entre los proyectos que se pondrán en marcha en la próxima legislatura si el PP vuelve a recibir la confianza de los salmantinos, se encuentra la creación de un Centro de Alto Rendimiento de Producción Digital. Este nuevo espacio de innovación tecnológica tendrá su sede en el Centro Tormes + y su cometido será generar una plataforma de tecnología inmersiva, en colaboración con empresas locales e internacionales, para aplicar la robótica, la realidad virtual y la impresión 3D de última generación a la creación de 'gemelos digitales' a la carta para empresas de ámbitos tan diversos como medicina, agricultura y farmacia.

Un gemelo digital es una réplica virtual realizada a imagen y semejanza de un producto o servicio, con capacidad de predecir de manera fiable cómo se va a comportar, mediante el desarrollo de un software basado en inteligencia artificial (IA).

García Carbayo ha anunciado que uno de los cometidos del nuevo Centro de Alto Rendimiento de Producción Digital será colaborar estrechamente con el Hospital Universitario de Salamanca «en la fabricación de implantes y prótesis en el ámbito de la medicina y en la construcción de estructuras biológicas con un material llamado 'biotintas', a partir de células madres».

Este importante proyecto para Salamanca está íntimamente ligado con el talento joven ya que, su puesta en marcha, incluye la creación de una Escuela de Alto Rendimiento con formación en ámbitos como el 'big data', el 'machine learning', el 'blockchain' o el 'metaverso'. Según ha apuntado Carbayo, «los jóvenes formados en este centro tendrán la posibilidad de incorporarse profesionalmente a trabajar en la plataforma tecnología inmersiva para gemelos digitales o desarrollar su propio proyecto empresarial al servicio de la plataforma o de empresas auxiliares». De esta forma se generará un ecosistema de emprendimiento e innovación con un impacto directo en el desarrollo económico y empresarial salmantino.

Otro paso más que reforzará a Salamanca como polo de innovación y que se une a proyectos como el de 'Salamanca Tech'. El cabeza de lista del PP al Ayuntamiento de Salamanca ha ejemplificado en Neufofix Pharma y Arsoft el trabajo callado, pero trascendental, que se viene realizando en este sentido en espacios como el Parque Científico de la Universidad de Salamanca. «Un foco de talento, innovación y emprendimiento que nos hace sentirnos muy orgullosos», ha asegurado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios