13 noviembre 2019
  • Hola

Los sentimientos de un padre y la evolución del campo charro triunfan en ‘Memoria del Corazón’

José M. Franco, en categoría individual, y María del Mar Castilla y su padre, en parejas, ganadores del certamen de LA GACETA

09 nov 2019 / 21:28 H.

“Es una faena. Teníamos por delante, todavía, muchas cosas que hacer juntos. En sesenta años no nos había dado tiempo. Nos teníamos que querer más. Quizá no nos habíamos sabido querer y ahora estábamos aprendiendo. Estábamos empezando a aprender”. Con esta historia de superación en la que se narra la situación de soledad en la que a veces se ve inmerso Rafael Castilla tras la muerte de su esposa, su hija María del Mar Castilla se ha convertido en la ganadora en la categoría por parejas del VII Concurso Literario Intergeneracional “Memoria del Corazón”, que organiza LA GACETA con el objetivo de contribuir al envejecimiento activo de las personas mayores.

En la categoría individual, el primer premio ha recaído en el relato de José Manuel Franco, de 78 años, quien ha sabido plasmar en “El escarabajo y yo” la gran evolución que ha sufrido el campo charro, sobre todo en lo que a técnicas de recogida de la cosecha se refiere. “Me aficioné a la escritura desde que me jubilé, me gusta escribir”, comenta este extrabajador de Renfe.

La misma pasión por las letras la comparte con María del Mar Castilla, profesora nacida en Béjar que ahora, con 53 años, cuenta en “No quiero” los duros momentos vividos por su padre, una persona válida que en ocasiones no quiere aceptar la realidad y que ha tenido que aprender a vivir sin la compañía de la que fuera su querida esposa.

El premio para el ganador de la categoría individual son dos noches en el Balneario de Ledesma para dos personas con pensión completa y circuito termal; mientras que el primer premio por parejas es una tablet para la persona que ha escrito el relato y para la persona mayor una portada de LA GACETA enmarcada en la que aparecerá como premiado del concurso. La VII edición del Concurso Literario Intergeneracional “Memoria del Corazón” ha estado patrocinada por la Universidad Pontificia, CaixaBank, Residencia Ballesol y Auditrón. Además cuenta con la colaboración de Milar, Restaurante Pucela, Balneario de Ledesma y Banda de Música de Villamayor.

MÁS PREMIADOS

En la categoría individual, el segundo premio (comida para dos personas en Restaurante Pucela y circuito termal en el Balneario de Ledesma) ha recaído en Felipe García-Fraile; mientras que el tercero (circuito termal con comida o cena para dos en el Balneario de Ledesma y un móvil) ha ido a parar a Blanca Garcia-Miguel Villa. Por parejas, Julio Rodríguez García ha conseguido el segundo premio (un smartphone) por el relato conjunto con Estrella de la Iglesia Prado; mientras que Mercedes Pedraz Pingarrón ha obtenido el tercero (una pulsera de actividad) al relatar las vivencias de Sebastiana Gómez Gómez. Además, todos recibirán una portada de LA GACETA conmemorativa del concurso y una suscripción gratuita del periódico durante tres meses.

PALABRAS CLAVE