Secciones
Destacamos
La Gaceta
Domingo, 10 de noviembre 2024, 07:50
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Las historias emotivas que evocan recuerdos, vivencias y reflexiones alegres o nostálgicas toman protagonismo en el XII Concurso Literario Intergeneracional de LA GACETA. Bajo el lema 'Memoria del corazón', el certamen ya ha dado a conocer sus ganadores de esta edición.
Cabe destacar que el XII Concurso Literario Intergeneracional Memoria del Corazón está patrocinado por la Universidad de Salamanca, Unicaja Banco, la Residencia Ballesol, la Fundación General de la Universidad de Salamanca y Auditrón Centro Audiológico. Además, cuenta con la colaboración de la Banda de Música de Villamayor y del Restaurante Pucela.
Alberto Palacios Santos ha conseguido el premio al mejor relato con «Sueños de África»; mientras que Antonio Alzamora Arranz ha resultado ganador en la categoría de microrrelato con «Miradas prestadas». Ambos recibirán un cheque por valor de 300 euros. El galardón especial para mayores de 60 años consistente en un menú degustación para dos en el Restaurante Pucela ha recaído en manos de María Inmaculada García Gómez por la obra titulada «Mi abuelo».
Además, a los tres ganadores se les hará entrega de una portada personalizada y tendrán una suscripción de tres meses a LA GACETA.
El relato «Sueños de África» de Alberto Palacios Santos «es una fabulación sobre la soledad, lo que pudo haber sido y no fue y todos los caminos que se toman en la vida, que nos van formando y nos van haciendo como somos», explica el autor y añade que el relato nos hace reflexionar sobre nuestra vida y las cosas que han ido pasando en la época de la primera juventud donde «todo está a flor de piel y el primer amor tiene tanta importancia». África es la protagonista de esta historia. «Es una metáfora, el lugar desconocido, el calor y la promesa de algo nuevo e ilusionante», señala Alberto Palacios. El hecho de que la chica venga de Italia «me permite introducir en el relato una serie de sensaciones y de imágenes relacionadas con el Mediterráneo y su luz», añade.
Antonio Alzamora Arranz se ha alzado con el premio en la categoría de microrrelato con «Miradas prestadas». El autor reivindica la importancia de mirar con ojos nuevos e incluso prestados para redescubrir todo lo que tenemos a nuestro alrededor, darle un nuevo sentido y evocar el pasado a través de la mirada de nuestros mayores.
María Inmaculada García ha conseguido con «Mi abuelo» el premio especial para mayores de 60. «He querido recordar en este relato a una persona tan importante en mi vida como fue mi abuelo, que a pesar de todas las dificultades y desgracias que sufrió, incluso perdió a dos hermanos en la Guerra, supo sobreponerse y afrontar la vida con mucho humor. Yo le adoraba», recuerda.
Este concurso, cuya entrega de premios tendrá lugar el próximo 19 de noviembre en el Casino de Salamanca a 19:30 horas, concluye con un evento al que además de los participantes en el concurso, están invitados todos los salmantinos que deseen disfrutar del concierto que ofrecerá la Banda de Música de Villamayor.
Para ello, puesto que el aforo el limitado, podrán recoger sus invitaciones en la oficina de LA GACETA (Avda. de los Cipreses, 81) a partir del martes 12 de noviembre (horario: 9:30-13:30 h. y 17:00-20:00 h.) o inscribirse como público a través del siguiente formulario.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.