Secciones
Destacamos
L.G.
Domingo, 24 de septiembre 2023
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La literatura vuelve a ser protagonista este mes de septiembre de la mano de LA GACETA. Ya está abierta la XI edición del Concurso Intergeneracional «Memoria del Corazón», el certamen que brinda la posibilidad a los residentes en Salamanca -capital y provincia- de plasmar literariamente los recuerdos más emotivos, nostálgicos, alegres o divertidos de los mayores, unos episodios del pasado que pueden cobrar fuerza en el presente, ya sean contados por los propios protagonistas o por otra persona que describa la experiencia de un mayor.
Los aficionados a la escritura, de cualquier edad, podrán optar por la modalidad de relato y de microrrelato para dar a conocer su historia o la de un tercero.
«El concurso es una propuesta de LA GACETA para poner en valor los recuerdos más valiosos de los mayores que narran y escriben experiencias de vida que de otra forma se perderían en el olvido», explica Julián Ballestero, director del periódico y miembro del jurado, junto al periodista y colaborador Santiago Juanes.
Ballestero resalta además que el Certamen de Relatos Intergeneracional supone una contribución al envejecimiento activo de las personas de la tercera edad, porque les anima a una actividad intelectual, fomenta su autoestima y favorece la relación con las nuevas generaciones. «Ese punto de conexión entre mayores y jóvenes, unidos para dar forma a los relatos, es sin duda uno de los grandes valores del concurso promovido por el periódico, en el que se demuestra que la pasión por escribir es capaz de unir a personas de muy diferente edad», añade el director.
Cada autor podrá presentar un máximo de dos obras (una por categoría), siempre que sean originales e inéditas y que no hayan sido difundidas por ningún medio de comunicación con anterioridad. Las obras han de estar escritas en castellano y en forma narrativa. La temática será libre. La extensión máxima de los relatos será de tres páginas, en formato DIN A-4, a doble espacio y por una sola cara; a ordenador o máquina; en cuyo caso la tipografía tendrá 11 puntos de cuerpo y el interlineado será de 24 puntos o dos líneas. La extensión máxima de los microrrelatos será de 100 palabras.
El plazo de presentación de los escritos finalizará el próximo 30 de octubre. Pueden enviarse a LA GACETA por correo electrónico, por correo ordinario o entregarse en las oficinas del periódico en la Avenida de los Cipreses, número 81 y en Peña Primera, número 18. En el caso de enviarse por correo ordinario, se aceptará como fecha válida la consignada en el matasellos del sobre.
El jurado del certamen determinará el ganador del mejor relato, que se llevará un cheque en metálico por importe de 300 euros, siendo la misma cantidad que recibirá la persona que gane el premio en la modalidad de microrrelato. Además, habrá un galardón especial para los mayores de 60 años, consistente en un menú de degustación para dos en el restaurante Pucela. Todos ellos recibirán también una portada personalizada de LA GACETA, enmarcada y conmemorativa de su participación en el concurso y una suscripción de tres meses al periódico para las ediciones impresa y Orbyt.
El 9 de noviembre se dará a conocer el fallo del jurado a través de LA GACETA. En días posteriores se celebrará la entrega de premios.
Los cientos de salmantinos que han querido participar a lo largo de estos años en el consolidado concurso «Memoria del Corazón» comparten el amor por la escritura, una pasión que en esta edición está recompensada con fantásticos premios. Algo que confirma Julián Ballestero: «En sus once ediciones, el certamen ha servido para comprobar la capacidad literaria y la riqueza del vocabulario de nuestros mayores, que en sus textos rescatan vivencias, oficios y palabras que se han perdido con el paso del tiempo».
Es importante destacar que el XI Concurso Literario Intergeneracional «Memoria del Corazón» está patrocinado por la Universidad Pontificia de Salamanca, Unicaja Banco, la Residencia Ballesol y Auditrón Centro Audiológico. Además, cuenta con la colaboración de la Banda de Música de Villamayor y del Restaurante Pucela.
«En la Universidad Pontificia de Salamanca sentimos un cariño muy especial por este concurso literario que cumple más de una década. Durante este tiempo, el certamen ha recibido muchas felicitaciones y cuenta con un distinguido reconocimiento. Muestro así mi entusiasmo por los microrrelatos y relatos de nuestros mayores, confiado en que serán fascinantes y evocadores, porque nos harán partícipes de sus vivencias. Sus textos reflejan historias humanas, con ellos como protagonistas, por lo que adquieren un valor extraordinario».
«Unicaja Banco siempre ha colaborado en proyectos que contribuyen a dinamizar la vida económica y social en su ámbito de actuación. Por ello, un año más, patrocinamos la décimo primera edición del Concurso Literario Intergeneracional, que acierta en promover la participación de los mayores y sus familias en actividades de creación literaria, haciendo posible la transmisión de recuerdos, vivencias y experiencias, de las que todos debemos aprovechar para aprender. Enhorabuena a todos los participantes».
«Para Ballesol Salamanca es un honor participar cada año en el Concurso literario Memorias del corazón. Facilita el acceso a una vida más creativa y enriquecedora; y permite compartir vivencias con la sociedad. Contar historias es una oportunidad para estar conectado con el entorno. Hace muchos años que Ballesol Salamanca apostó por una revolución de los cuidados. Empezando por reconocer la historia de vida de cada residente, atendiendo a sus capacidades. Un enfoque integral y vocacional comprometido con la persona mayor en esta etapa de la vida«.
«Ha sido un verano de viajes, de visitas y encuentros. Ahora toca recordarlos y compararlos con otros veranos, otros tiempos. Desde AUDITRON apoyamos este concurso porque promueve la interactuación con nuestros mayores y ello beneficia la actividad de su cerebro. Además, se aprende de esas historias y recordarlas beneficia la autoestima de quien las trasmite. El Concurso Literario Intergeneracional de LA GACETA es esperado por quienes desean contarnos algo y por los lectores curiosos de leerlas».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.