07 diciembre 2022
  • Hola

La naturaleza y el campo inspiran el concurso de dibujo de LA GACETA

Convocada la undécima edición del certamen de dibujo infantil | El plazo de presentación de las obras será entre el 14 y el 30 de noviembre

17 nov 2022 / 11:03 H.

Un año más, LA GACETA apuesta por la conciencia ecológica con su Concurso de Dibujo Infantil de LA GACETA “La naturaleza y el campo, fuentes de vida” Una iniciativa que tiene como finalidad enseñarle a los niños sobre la importancia de la conservación ecológica, a la vez que se incentiva su creatividad.

¿De donde proceden los alimentos que consumimos? ¿Por qué es tan importante cuidar nuestro entorno? ¿Como podemos ayudar a la protección de las especies? Son algunas de las preguntas a las que se invita a reflexionar a los menores por medio del arte en este concurso.

Una cita que ya se ha ganado un lugar en la ilusión de los niños salmantinos y que el año pasado contó con la participación de más de 700 dibujos y una treintena de murales. A ella se sumaron cerca de 70 centros educativos de la provincia.

El certamen está orientado estudiantes que cursen Educación Primaria este 2022/2023 y se dividirá en distintas categoría: una para los alumnos de 1º y 2º, otra para los estudiantes de 3º y 4º y la tercera para los de 5º y 6º.

Además, de una categoría especial colectiva en la que pueden inscribirse todas las clases de Educación Primaria de los centros educativos de Salamanca y provincia que lo deseen. En ella, los menores deberán crear de manera conjunta un mural inspirado en la temática: “La agricultura en la provincia de Salamanca”.

Sumado a la oportunidad de pasar un buen momento expresando su creatividad, los participantes podrán disfrutar de variados premios: tres para cada una de las categorías individuales y uno para la colectiva. Esta última recompensa consistirá en una visita a una granja escuela para toda los integrantes de la clase ganadora.

Así, desde el 14 al 30 de noviembre estará abierto el plazo para que los escolares y los colegios presenten sus dibujos individuales o murales colectivos en cualquier oficina de Caja Rural (acompañados de esta hoja con los datos personales del alumno), entidad que patrocina el concurso junto a Copasa, el Centro Comercial El Tormes, Berkeley Minera España, Grupo Fernando Corral y el Ayuntamiento de Guijuelo. También colaboran la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y FCC Medio Ambiente.

Los alumnos que deseen participar de forma individual deberán descargarse el soporte para elaborar su dibujo que aparece en esta página. Cada estudiante podrá participar con un único trabajo de técnica libre (rotulador, pinturas, acuarelas, lápices de colores, recortables). En el reverso del dibujo, el concursante deberá señalar su nombre, edad, curso, centro educativo en el que estudia y teléfono de contacto.

Los murales colectivos deberán elaborarse sobre una cartulina escolar de cualquier color. En el reverso del trabajo, habrá que señalar el centro educativo, el curso y la clase, así como el nombre del profesor responsable de la clase y el teléfono del centro.

El día 11 de diciembre se dará a conocer el fallo del jurado a través de LA GACETA y días después se celebrará la entrega de premios y la inauguración de la exposición en el Centro Comercial El Tormes.

El jurado estará compuesto por profesionales de LA GACETA de Salamanca y de instituciones educativas, además de otras personas designadas por los patrocinadores del concurso.

Reacciones de la XI edición del certamen para escolares de LA GACETA

Copasa

Luis Martín, presidente de COPASA
Luis Martín, presidente de COPASA

“Es un placer y es nuestro compromiso acercar la vida del agricultor y el ganadero a las nuevas generaciones, a través del concurso de dibujo infantil ‘El campo y la naturaleza, fuentes de vida’. De esta manera tan sencilla los chicos perciben la complementariedad entre producción rentable de alimentos ricos, sanos y de calidad con la sostenibilidad y la conservación de la naturaleza”.

Caja Rural de Salamanca

Agustín Pérez, director comercial de Caja Rural de Salamanca
Agustín Pérez, director comercial de Caja Rural de Salamanca

“En Caja Rural nos enorgullece apoyar esta iniciativa año tras año. Inculcando valores desde pequeños para el cuidado y el respeto por la naturaleza, conseguimos una cultura responsable con el medioambiente y la sostenibilidad, dos puntos clave para favorecer el desarrollo económico y social sin que se vean comprometidos los recursos naturales tanto en el presente como en las generaciones futuras. Porque los niños y niñas de hoy serán los adultos del mañana”.

Berkeley Minera

Francisco Bellón, director general de Berkeley Minera
Francisco Bellón, director general de Berkeley Minera

“En Berkeley Minera España apoyamos las iniciativas que promueven la cultura y la economía de la región. Somos conscientes de la importancia de los jóvenes de la localidad y debemos apostar por ellos. Por eso, queremos formar parte de este concurso de LA GACETA, que incentiva la creatividad y transmite la importancia del respeto y el cuidado del medioambiente y la naturaleza”.

Ayuntamiento de Guijuelo

Roberto Martín, alcalde de Guijuelo
Roberto Martín, alcalde de Guijuelo

“La formación de nuestros jóvenes y el respeto al medio ambiente son dos de las líneas de actuación que enmarcan la actuación de este Ayuntamiento. Y por ello, un año más, nos sumamos a esta propuesta, que incide en la ecuación de los pequeños y el cuidado del entorno natural. Espero que con esta iniciativa y con todas aquellas que desarrolla el Ayuntamiento de Guijuelo, sigamos apostado por nuestra forma de vida”.

Centro Comercial el Tormes

Cuca Gonzalo, gerente del Centro Comercial El Tormes
Cuca Gonzalo, gerente del Centro Comercial El Tormes

“El C.C.El Tormes, dentro de su compromiso con el medioambiente y su plan estratégico de sostenibilidad, desarrolla acciones en favor el planeta, la salud y la sociedad alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En esta línea, apoyamos un año más el concurso de dibujo de LA GACETA, una herramienta fantástica para que nuestros niños llamen nuestra atención sobre los aspectos que debemos conservar y cuidar en el mundo que vamos a dejarles”.

Grupo Fernando Corral

Logo corporativo del Grupo Fernando Corral
Logo corporativo del Grupo Fernando Corral

“El Grupo Fernando Corral respalda esta certamen para concienciar a los más jóvenes así como entiende la sostenibilidad como la contribución al progreso económico y tecnológico, al bienestar social y al desarrollo sostenible. La economía circular es su modelo de producción y consumo para garantizar un crecimiento sostenible, promover la optimización de recursos, la reducción del consumo de materias primas y el aprovechamiento de los subproductos para darles una nueva vida”.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png