16 agosto 2022
  • Hola

Salesianos Pizarrales: Creando grandes historias, transformando futuros

La creatividad y la innovación son una constante del Colegio Salesiano San José, en el barrio de Pizarrales, un centro educativo en el que el alumnado es el protagonista de su propia formación

28 feb 2022 / 19:34 H.

PALABRAS CLAVE

La educación está en continua transformación. Recuperada plenamente la presencialidad tras la pandemia, las mascarillas y las distancias no frenan la capacidad innovadora de los docentes y de los centros educativos. Es lo que se percibe cada día en el Colegio Salesiano San José, en el barrio de Pizarrales. Y así se puede comprobar a través de las visitas personalizadas que se pueden solicitar con motivo del periodo de matriculación a través de las redes sociales del centro o del WhatsApp 671 61 84 49.

Desde los patios, aulas y talleres se da respuesta a los desafíos de una sociedad en continuo cambio y la aplicación completa de una nueva ley educativa a la vuelta de la esquina. Profesores, familias y alumnos forman parte de una experiencia en la que la creatividad y la innovación han estado a la altura en los últimos meses.

El Plan TIC del centro, renovado íntegramente desde 2015, ha sido un aliado en momentos como este. Aunque la implantación de procesos de enseñanza más actuales en los que la tecnología supone un impulso decisivo, la Junta de Castilla y León ha renovado al colegio la certificación máxima de competencia digital “CoDiCe TIC”. También el centro participa en proyectos europeos como Erasmus en sus diferentes etapas.

Esta es una de las claves que permanece con el tiempo en el Colegio Salesiano San José de Salamanca, al inicio de la Carretera de Ledesma. Las asignaturas y las propuestas educativas se adaptan a las necesidades de los tiempos y las familias, pero cada alumno, cada alumna, sigue estando en el centro. Las formas de aprender van evolucionando y desde el colegio salesiano se han adaptado a ellas: en las aulas los libros y los iPad conviven complementándose fructíferamente; los proyectos agrupan distintas materias para desarrollar los intereses y creatividad del alumnado; el aprendizaje toma formas de servicio a los demás, rutinas de pensamiento o trabajo cooperativo en equipo; se escribe, se fotografía o se graba y edita; se estudia, crea e imprime en 3D; el aula o el patio se adapta a las nuevas formas de relación educativa; la fiesta y la convivencia son una parte del proyecto del centro...

Oferta educativa

Este estilo salesiano –que lleva implantado más de 100 años en Salamanca– se concreta en las distintas etapas educativas que se ofrecen en el colegio: Educación Infantil desde 3 años, una línea de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y distintas propuestas de preparación para el mundo laboral. Además, algunos de los grupos cuentan con un refuerzo debido a las medidas implantadas durante la pandemia.

Actualmente el centro ofrece también cuatro ciclos de Formación Profesional de Grado Básico: Electricidad y Electrónica, Mantenimiento de Vehículos, Servicios Administrativos y Servicios Comerciales. Se imparten tres ciclos de Formación profesional de Grado Medio: Electromecánica de Vehículos, Gestión Administrativa e Instalaciones Eléctricas y Automáticas. Además, en horario de tarde se imparten cinco ciclos de Grado Superior: Administración de Sistemas Informáticos y en Red, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Administración y Finanzas, Sistemas Electrotécnicos y Automatizados y Marketing y Publicidad. Este último ciclo se ha implantado este curso con notable éxito.

Toda esta formación en el centro que se complementa con las prácticas en las empresas y la posibilidad de cursarlo desde la Formación Profesional Dual en Automoción, Administración o Informática. Además del impulso que el centro hace como agencia de colocación.

Cuando el Colegio Salesiano San José abrió sus puertas en 1956 buscaba ofrecer una formación de calidad en la que nadie se sintiese excluido. Ahora, unas décadas después, ofrece una propuesta educativa sólida con un ambiente educativo en el que reina la familiaridad, la búsqueda de la Justicia, la corresponsabilidad y la solidaridad económicas, la proactividad en la formación para el cambio social y la transparencia.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png