Borrar
Escuela pública, sinónimo de igualdad y garantía de calidad

Escuela pública, sinónimo de igualdad y garantía de calidad

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lanzan una nueva campaña a favor de la matriculación en los centros públicos al ser un seguro para la educación con una variada oferta de programas

EÑE

Salamanca

Viernes, 1 de marzo 2024, 09:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde CSIF Salamanca animan a las familias a matricular a sus hijos en los centros escolares públicos al ser una garantía de continuidad y de futuro, destacando que «son un pilar fundamental para construir una sociedad más democrática, más inclusiva y más igualitaria».

En este contexto, muchas son las razones para elegir la matriculación del alumnado en los centros públicos de Castilla y León, según el sindicato independiente. Sus estándares de calidad han quedado demostrados en todos los informes internacionales, pese a que sobre ellos recae casi todo el esfuerzo de sacar adelante al alumnado con necesidades especiales, lo que no impide que sea el mejor lugar para garantizar el éxito educativo. Precisamente, es la educación pública la que mejor se adapta a las necesidades e intereses de los estudiantes, ofreciendo la más extensa y variada de enseñanzas y programas educativos, insiste CSIF.

Por ello, CSIF resalta que la red de los centros de la educación pública es la que garantiza el derecho universal a la educación; y una prueba de ello es que es la única presente en gran parte del extenso territorio de la Comunidad, especialmente en el ámbito rural, y la que compensa las desigualdades sociales y los desequilibrios territoriales.

Los centros públicos son garantía de que la formación de los estudiantes «se hará bajo las premisas de la libertad y la neutralidad ideológica, para construir una ciudadanía crítica y competente, desde el fomento de los valores democráticos, de participación, solidaridad e interculturalidad». Además, recuerda que permiten conciliar la vida familiar gracias a los variados servicios que ofrecen para hacer más fácil el quehacer diario de las familias, como comedor escolar, programas madrugadores o transporte escolar, entre otros.

Calendario de adjudicación de plazas

El proceso de admisión ordinario para el curso 2024/2025 irá desde el 14 de marzo hasta el 3 de abril. Posteriormente, los centros publicarán el 14 de mayo la puntuación obtenida de cada estudiante, estableciendo un plazo a las familias para las reclamaciones del 15 al 21 de abril. El 30 de mayo habrá un sorteo para la resolución de empates.

El último paso del proceso ordinario será el 24 de junio, cuando se hagan públicos los listados de adjudicación de plazas. Del 24 al 28 de junio será el periodo de matriculación de Educación Infantil y de Primaria, mientras que para educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y programas de formación para la transición a la vida adulta se alargará hasta el 10 de julio. El proceso extraordinario de admisión se iniciará el 15 de julio y terminará el 30 de agosto. El 3 de septiembre será el sorteo para los desempates y, por último, el 6 de septiembre se publicarán los listados de adjudicación de las plazas escolares extraordinarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios