Secciones
Destacamos
Sábado, 21 de septiembre 2024, 05:30
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El concurso «Así somos en mi pueblo», organizado por LA GACETA y que persigue potenciar la creatividad, originalidad y señas de identidad de los pueblos participantes ya ha seleccionado a las localidades ganadores de la XIV edición. Este certamen se ha convertido en un clásico cada verano ya que se invita a participar a todos los municipios de la provincia y consiste en realizar durante el periodo estival una fotografía o vídeo simpático del pueblo.
Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de la Diputación de Salamanca, Unicaja, Mobiliario Urbano Moreta, Cobadu, hipermercado E.Leclerc, Copasa, Servicios Funerarios La Dolorosa y Berkeley Minera España. También cuenta con la colaboración de la Banda de Música de Villamayor, Catering Gabriel, Proyecfilm y del Instituto Flamenco Rebeca GarVía.
Un homenaje a los martiagueses emigrantes se ha alzado con el primer premio en la categoría de fotografía del concurso «Así somos en mi pueblo», que organiza cada verano LA GACETA y en el que participa un importante número de municipios de la provincia. Los protagonistas de la imagen ganadora de esta XIV edición han retrocedido varias décadas para recrear cómo vivieron sus abuelos y los duros años en los que tuvieron que dejar atrás a su familia y amigos del pueblo para tratar de buscarse un futuro mejor fuera de nuestras fronteras. Martiago recibirá como premio un parque infantil de columpios de Mobiliario Urbano Moreta.
El primer premio de vídeo lo ha conseguido Santa Inés y sus vecinos podrán disfrutar de una actuación de baile flamenco del grupo TA-RIÁ.
En su pieza reflejan que 'El tesoro de Santa Inés', pedanía de Galisancho, son las personas que habitan en ella. Así lo muestra el vídeo ganador del concurso «Así somos en mi pueblo», donde a través de un grupo de niños hacemos un recorrido por sus espacios más representativos con la mirada puesta en lo verdaderamente importante: sus vecinos. Lo que hace especial a esta localidad es que nació hace 65 años cuando cerca de 50 familias procedentes en su mayoría de Salvatierra de Tormes colonizaron el pueblo, al quedar éste anegado por el pantano de Santa Teresa.
La Plaza del Humilladero de Candelario ha sido el escenario elegido por la localidad para representar escenas de todas sus etapas históricas. Destacan la época romana, la Reconquista Cristiana, los judíos conversos, la industria chacinera y la época modernista, entre otras. Esta imagen ha conseguido el segundo premio de fotografía, dotado con un concierto de la Banda de Música de Villamayor, y el premio del público, el único que no otorga el jurado sino los lectores de LA GACETA a través de su web y que ha acumulado 524 votos. La localidad recibirá también como premio una paella popular valorada en 750€ de Catering Gabriel.
El segundo premio de vídeo, consistente en una proyección de cine al aire libre, se ha otorgado a El Sahugo, donde imágenes en blanco y negro y una voz en off nos recuerdan que la vida está en lo sencillo y cotidiano de localidades pequeñas como la suya. El color llega con los testimonios y las vivencias de varios vecinos.
Arabayona de Mógica ha sido reconocida con una mención de honor por recrear de manera original cómo pintan un gran mural sobre el cultivo de la patata, donde un grupo de niños vestidos de distintos colores componen la paleta mientras los adultos sostienen una brocha gigante. Recibirá un diploma y un lienzo fotográfico con la imagen con la que han participado como recuerdo.
La segunda mención de honor es para Pelarrodríguez por una curiosa perspectiva realizada en el puente de la localidad donde un grupo de jóvenes simulan ser pescados dentro de una red. Recibirá un diploma y un lienzo fotográfico como recuerdo con la imagen «La pesca del cangrejo rojo, un gran atractivo», con la que han participado.
La tercera mención es para Pajares de la Laguna por reunir a un centenar de vecinos representando el paso del tiempo portando relojes de distintos tamaños y formatos. Recibirá un diploma y un lienzo fotográfico como recuerdo con la imagen «100 años de historia», con la que han participado.
Esta edición contempla además dos premios y dos menciones de honor en la categoría de «Vídeo».
«El mejor pueblo del mundo donde el corazón se hace profundo» es parte de la letra de la composición musical que, junto a imágenes de la localidad, forman el vídeo de La Zarza de la Pumareda. El pueblo recibirá como recuerdo un diploma y un lienzo fotográfico con una selección de frames del vídeo con el que han participado.
En su vídeo, un grupo de niños presentan los lugares más emblemáticos de Fuenterroble de Salvatierra y la importancia que tienen todos ellos para sus gentes. La localidad recibirá como recuerdo un diploma y un lienzo fotográfico con una selección de frames del vídeo con el que han participado.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.