Borrar

CONCURSO 'Así somos en mi pueblo' El orgullo de Santa Inés, un pueblo de colonos

Los vecinos echan la vista atrás para recordar cómo era la vida hace décadas

L. G.

Sábado, 2 de septiembre 2023, 07:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace 65 años, cerca de 50 familias procedentes en su mayoría de Salvatierra de Tormes colonizaron el pueblo de Santa Inés, que quedó anegado en parte por el Pantano de Santa Teresa. Llegaron en carros, en burra, furgonetas, autobús de línea e incluso andando y, como recuerdan quienes vivieron este proceso, los comienzos fueron duros y muchos no se conocían entre sí, pero les unió el trabajo y la lucha para seguir adelante.

Con su participación en el concurso a través de un vídeo y un posado fotográfico, han querido recrear en la plaza de la localidad como gran escenario distintas escenas que reflejan cómo fueron sus primeras décadas allí, y para ello han representado el trabajo y la forma de vida de sus primeros habitantes. De este modo, puede verse a gente «pescando en el río Tormes» con su barca, realizando tareas agrícolas y ganaderas con aperos tradicionales, organizando una matanza familiar, ordeñando, lavanderas, costureras, jugando a la calva, bailando, leyendo o jugando a las cartas.

Hoy, y gracias a la semilla de esfuerzo y unión que plantaron esos colonos, los que siguen íntimamente ligados a Santa Inés, recuerdan su legado, su modo de vida, sus tradiciones... y paralizados juntos a golpe de corneta en su maravillosa plaza, a modo de gran salón de estar de una familia, miran su vega y dehesa con ilusión y confianza hacia el futuro.

En su vídeo, como pueblo agradecido evocan en silencio a los niños que estudiaron en su escuela; el trabajo y forma de vida (tareas agrícolas y ganaderas con aperos tradicionales, matanza familiar, ordeño, pescador del río Tormes con su barca); las labores cotidianas (lavanderas, costureras, escoger legumbres); los juegos y aficiones (calva, música y baile popular, lectura, cartas)...

Como resultado de este entrañable y compartido esfuerzo han conseguido crear una atmósfera cercana, de afectos sentidos, de momentos cotidianos vividos y de estampas campechanas que han configurado la vida de un pueblo.

Los más mayores han revivido su pasado acompañado de los más jóvenes, con la añoranza del recuerdo de los que no están, pero con la alegría de compartir con los que tienen más cerca. Así, en una convocatoria abierta a todos, este pueblo ha juntado para su participación en el concurso a abuelos, padres, hijos, nietos, amigos y mascotas.

Acaban el vídeo y la reunión junto al monolito que recuerda y homenajea a esos colonos, rompiendo el silencio con un grito de agradecimiento e identificación de un pueblo entero.

El concurso fotográfico 'Así somos en mi pueblo', que cada verano organiza LA GACETA y se ha convertido en todo un clásico en la provincia, celebra su decimotercera edición y cada día compartirá con los lectores de este medio las fotografías y vídeos cargados de originalidad, diversión y tradición de los pueblos participantes a través de este enlace https://www.lagacetadesalamanca.es/especiales/asi-somos-en-mi-pueblo/.

Premios

En la categoría de 'Posado fotográfico', el primer premio consistirá en un parque de columpios para la localidad. El segundo premio consistirá en un concierto de la Banda de Música de Villamayor. Además, se otorgará un 'Premio del público' de una paellada popular valorada en 600€.

En la categoría de 'Vídeo', el pueblo que gane el primer premio se llevará una fiesta de la espuma y una actuación de magia del mago Toni Rivero, y el segundo premio, una proyección de cine al aire libre.

También habrá dos menciones de honor para cada modalidad.

Fallo del jurado

Un jurado de expertos será el encargado de seleccionar las fotografías y vídeos ganadores en función de la originalidad, imaginación y creatividad de la puesta en escena. Al mismo tiempo y una vez que estén publicadas todas las imágenes presentadas al concurso, se abrirá un periodo de votación en la edición digital de LA GACETA para determinar el premio del público.

Patrocinadores y colaboradores

Patrocinan este certamen la Diputación de SalamancaUnicaja BancoMobiliario Urbano MoretaCopasahipermercado E.LeclercCentro Audiológico AuditrónCobadu y Servicios Funerarios La Dolorosa. También cuenta con la colaboración de La Quilama Servicios Culturales, la Banda de Música de VillamayorCatering Gabriel y Proyecfilm.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios