Borrar
CONCURSO 'Así somos en mi pueblo'. Garcihernández, el pueblo de las brujas

CONCURSO 'Así somos en mi pueblo'. Garcihernández, el pueblo de las brujas

Los vecinos recrean una de las leyendas más conocidas de la zona para la categoría de posado fotográfico y resumen los mejores momentos del verano en un vídeo

L. G.

Lunes, 4 de septiembre 2023, 05:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Garcihernández es conocido por muchos como «el pueblo de las brujas», aunque nunca se viera volar a ninguna en su escoba. Por esta razón, para participar en el concurso en la categoría de fotografía, un grupo de vecinos ha querido recrear esta conocida leyenda.

Además, la localidad de Garcihernández también ha querido participar en la categoría de vídeo mandando una pieza que refleja cuáles han sido los mejores momentos del verano.

La historia de las brujas se remonta a la mitad del siglo XX, cuando en la localidad vivió un curandero -también llamado 'el brujo'-, cuyos poderes hacían curar a aquellos que le visitaban -muchos llegados de otros puntos de la provincia-, normalmente a través de un surtido de hierbas curativas.

Según cuentan, cada amanecer del día de San Juan las brujas de Garcihernández se reunían en el cauce del Río Gamo, que siempre aparecía seco, para conjurar a base de bailes y sortilegios al Brujo, el hombre nombrado para sanar durante un año todos los males de mujeres, hombres y animales, juntar huesos y quitar el mal de ojo.

El concurso fotográfico 'Así somos en mi pueblo', que cada verano organiza LA GACETA y se ha convertido en todo un clásico en la provincia, celebra su decimotercera edición y cada día compartirá con los lectores de este medio las fotografías y vídeos cargados de originalidad, diversión y tradición de los pueblos participantes a través de este enlace https://www.lagacetadesalamanca.es/especiales/asi-somos-en-mi-pueblo/.

Premios

En la categoría de 'Posado fotográfico', el primer premio consistirá en un parque de columpios para la localidad. El segundo premio consistirá en un concierto de la Banda de Música de Villamayor. Además, se otorgará un 'Premio del público' de una paellada popular valorada en 600€.

En la categoría de 'Vídeo', el pueblo que gane el primer premio se llevará una fiesta de la espuma y una actuación de magia del mago Toni Rivero, y el segundo premio, una proyección de cine al aire libre.

También habrá dos menciones de honor para cada modalidad.

Fallo del jurado

Un jurado de expertos será el encargado de seleccionar las fotografías y vídeos ganadores en función de la originalidad, imaginación y creatividad de la puesta en escena. Al mismo tiempo y una vez que estén publicadas todas las imágenes presentadas al concurso, se abrirá un periodo de votación en la edición digital de LA GACETA para determinar el premio del público.

Patrocinadores y colaboradores

Patrocinan este certamen la Diputación de SalamancaUnicaja BancoMobiliario Urbano MoretaCopasahipermercado E.LeclercCentro Audiológico AuditrónCobadu y Servicios Funerarios La Dolorosa. También cuenta con la colaboración de La Quilama Servicios Culturales, la Banda de Música de VillamayorCatering Gabriel y Proyecfilm.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios