Borrar

CONCURSO 'Así somos en mi pueblo'. La emocionante tradición de «La Arrepañiza» en Martiago

Gracias a su participación en el concurso, los niños han podido conocer cómo se vivían los bautizos hace años

Miércoles, 30 de agosto 2023, 19:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Martiago han querido representar con una fotografía y un vídeo la bonita tradición de «La Arrepañiza», característica de este pueblo. Antiguamente, cuando se celebraba un bautizo todos los niños del pueblo se colocaban en fila al lado del postigo (puerta de corral) de la casa del bebé para que les convidaran con una taza de altramuces.

Una vez que todos los niños habían pasado por la cola, se juntaban con alboroto en medio de la calle o la plaza hasta que los padres y padrinos comenzaban a tirar caramelos y dinero. Cuánto mejor era la posición social de la familia del niño bautizado, más monedas tiraban.

En el vídeo han querido recordar cómo era ese instante de jolgorio y griterío que se vivía antiguamente cuando aún vivían muchos niños en el pueblo, llenando de vida y alegría sus calles con sus juegos y energía.

El concurso fotográfico 'Así somos en mi pueblo', que cada verano organiza LA GACETA y se ha convertido en todo un clásico en la provincia, celebra su decimotercera edición y cada día compartirá con los lectores de este medio las fotografías y vídeos cargados de originalidad, diversión y tradición de los pueblos participantes a través de este enlace https://www.lagacetadesalamanca.es/especiales/asi-somos-en-mi-pueblo/.

Premios

En la categoría de 'Posado fotográfico', el primer premio consistirá en un parque de columpios para la localidad. El segundo premio consistirá en un concierto de la Banda de Música de Villamayor. Además, se otorgará un 'Premio del público' de una paellada popular valorada en 600€.

En la categoría de 'Vídeo', el pueblo que gane el primer premio se llevará una fiesta de la espuma y una actuación de magia del mago Toni Rivero, y el segundo premio, una proyección de cine al aire libre.

También habrá dos menciones de honor para cada modalidad.

Fallo del jurado

Un jurado de expertos será el encargado de seleccionar las fotografías y vídeos ganadores en función de la originalidad, imaginación y creatividad de la puesta en escena. Al mismo tiempo y una vez que estén publicadas todas las imágenes presentadas al concurso, se abrirá un periodo de votación en la edición digital de LA GACETA para determinar el premio del público.

Patrocinadores y colaboradores

Patrocinan este certamen la Diputación de SalamancaUnicaja BancoMobiliario Urbano MoretaCopasahipermercado E.LeclercCentro Audiológico AuditrónCobadu y Servicios Funerarios La Dolorosa. También cuenta con la colaboración de La Quilama Servicios Culturales, la Banda de Música de VillamayorCatering Gabriel y Proyecfilm.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios