Borrar
Mercadona factura 35.527 millones en 2023 y realiza una inversión récord de 10.000 millones en 7 años

Mercadona factura 35.527 millones en 2023 y realiza una inversión récord de 10.000 millones en 7 años

Crea 5.000 nuevos puestos de trabajo y alcanza la cifra de 104.000 personas entre España y Portugal

Martes, 12 de marzo 2024, 14:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mercadona, empresa de supermercados físicos y de venta online, ha incrementado en 2023 sus ventas consolidadas un 15%, hasta los 35.527 millones de euros. De este total, 34.124 millones corresponden al negocio de España y los 1.403 restantes al de Portugal, donde Mercadona cuenta con 49 tiendas del total de 1.681 que conforman la red de supermercados de la compañía a cierre de 2023, según informaron fuentes de la compañía en un comunicado.

En el pasado ejercicio, Mercadona ha empezado a recoger los frutos de su decisión estratégica, respaldada por los accionistas de la compañía en 2016, de invertir en el largo plazo para «asegurar el beneficio de los 5 componentes», esto es, 'El Jefe' (que es como la empresa llama al cliente), el trabajador, el proveedor, la sociedad y el capital; «factor clave sobre el que se asientan las bases de la Mercadona del futuro».

Una inversión récord de 10.000 millones

Este esfuerzo inversor, iniciado en 2016 y «necesario para la brutal transformación de la compañía», ha alcanzado en estos siete años una cifra récord de 10.000 millones de euros, tras invertir 1.062 millones en 2023, según las mismas fuentes.

A lo largo de estos años, la compañía ha llevado a cabo la reforma y renovación de un total de 1.364 de sus supermercados con su 'Nuevo Modelo de Tienda Eficiente' (Tienda 8), que cuenta con las nuevas secciones de frescos, el servicio 'Listo para Comer' y que duplica la rentabilidad frente a una tienda convencional.

También en 2016 se dio inicio al proceso de internacionalización de la compañía con el anuncio de su entrada en Portugal, cuyo proyecto entrará en 2024 en la senda de la rentabilidad; a la puesta en marcha del Proyecto Online, rentable y productivo; a la remodelación y optimización de sus bloques logísticos, con la actual mejora de su stock en 2 días.

También se dio comienzo a la construcción de las nuevas oficinas en Albalat dels Sorells (Valencia); y a la transformación digital de la compañía, que ha llevado a incorporar nuevas herramientas informáticas y organizativas para conocer de forma científica todos sus procesos y hacerlos más eficientes y productivos.

Bajar mil precios

La empresa ha señalado que los proyectos llevados a cabo «son la causa de la eficiencia, productividad y rentabilidad de la Mercadona de hoy», causa de los «excelentes resultados obtenidos en 2023, como demuestran las cifras alcanzadas: el incremento de clientes, con 2.400 tickets de tienda al día, más de 200 respecto al año pasado, y su cuota de mercado en euros de 27,6%, 0,6 puntos más».

Todo ello, según la empresa, gracias a la confianza de sus 'Jefes' y a la «mejora» de su experiencia de compra a través de un «surtido eficaz con una calidad contundente y un precio imbatible, como lo han demostrado las más de 1.000 bajadas de precios en abril del 2023 y febrero del 2024».

Más de 104.000 empleados

En su contribución por la creación de empleo «estable y de calidad», Mercadona ha generado en 2023 un total de 5.000 nuevos puestos de trabajo, 3.200 en España y 1.800 en Portugal, alcanzando la significativa cifra de 104.000 trabajadoras y trabajadores.

Igualmente, con el objetivo de garantizar el poder adquisitivo de su plantilla, la compañía aprobó una subida salarial acorde al IPC (3,1% en España y 1,4% en Portugal), además de la prima por objetivos que va ligada a los beneficios de la compañía y a que el trabajador haya alcanzado las metas y los objetivos pactados a principio de año con su superior.

Y como «medida excepcional», una media prima más por la mejora de la eficiencia productiva y de la gestión, lo que se ha traducido en compartir con los trabajadores vía primas un total de 600 millones de euros, un 50% más que en el ejercicio anterior.

Sí a seguir cuidando el planeta

La implicación de Mercadona en contribuir de forma responsable a dinamizar las zonas donde está presente le ha llevado, un año más, a reafirmar su compromiso con dar el «sí a seguir cuidando el planeta».

De este modo, la empresa ha dicho haber continuado desarrollando de forma «firme» políticas para la reducción de emisiones, que le han permitido «certificar una reducción de emisiones del 38% desde 2015 hasta 2022 tanto para las emisiones y remociones directas de gases de efecto invernadero como para las emisiones indirectas por energía importada; el uso de material reciclado en el 77% de los envases comerciales de un solo uso; y la utilización de fuentes de energía renovables, en donde destaca la incorporación en el pasado ejercicio de un total de 224 nuevas instalaciones fotovoltaicas, lo que ha supuesto un esfuerzo inversor de 42 millones de euros».

Asimismo, la compañía dice haber continuado colaborando con los colectivos más vulnerables por medio de la donación de productos de primera necesidad, como lo demuestran las 23.100 toneladas repartidas en 2023 a las más de 762 entidades solidarias con las que colabora.

Contribución tributaria histórica

Mercadona también ha puesto en valor que ha realizado una contribución tributaria «histórica» un año más a las arcas públicas de España y Portugal de 2.604 millones de euros, un 15% más.

En detalle, destaca la partida del IVA, que ha crecido hasta los 487 millones de euros, un 17% más; la del Impuesto sobre las Rentas Físicas de los trabajadores, de 495 millones de euros, un 12% más; y la del Impuesto sobre Beneficios, con un tipo efectivo de 23,3%, que ha sido de 342 millones de euros, un 43% más que el pasado ejercicio.

Todo ello se ha traducido en un beneficio neto de 1.009 millones de euros, un 40% más que en 2022, de los cuales, 100 millones de euros son fruto de la excelente gestión realizada en su tesorería.

Asimismo, la compañía ha dicho seguir apostando por crecer «de forma sostenida y sostenible sin perder nunca el foco en la eficiencia, la productividad y la mejora de su gestión, ya que su margen ha caído en 1 punto», por lo que destinará el 80% de estos beneficios, más de 800 millones de euros, a inversión para continuar maximizando su impacto económico y social en España y Portugal.

Con una política pionera de reinvertir los beneficios para continuar fortaleciendo los recursos propios de la compañía, Mercadona ha decidido invertir 5.000 millones en los próximos cinco años, 1.100 millones en 2024, para continuar «maximizando su impacto social y económico en España y Portugal», para la cual ha afirmado que también se apoyará en su principal activo, los trabajadores, cuya plantilla tiene previsto ampliar en 1.000 personas.

Asimismo, dentro de su compromiso por continuar ofreciendo a 'El Jefe' una calidad contundente a precios imbatibles, la compañía ha asegurado que continuará reforzando su eficiencia y detectando oportunidades de mercado junto a los más de 3.000 proveedores e interproveedores especialistas con los que colabora, para «continuar aplicando las bajadas de los precios de costes a los precios de venta durante todo el año».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios