25 enero 2022
  • Hola

“¡Queda!”: La expresión favorita de todo galguero

La caza con galgos es una de las modalidades más extendida por la provincia, practicada por galgueros de todo el país año tras año

29 nov 2021 / 09:23 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

PILAR PASCUAL SALUDES

Cada día desde que empieza la temporada, los galgueros esperan con ansias la llegada del fin de semana para ver a sus galgos correr detrás de las liebres. A estos “pequeños atletas” se les caracteriza por sus cualidades físicas, ya que alcanzan velocidades de hasta 60 km/hora. Sus contrincantes, las liebres, tampoco se quedan lejos. A estas se les caracteriza por su impresionante desarrollo de las patas traseras, lo que les permite alcanzar velocidades a veces incluso superiores a las de los galgos.

Las carreras con galgos no sólo consisten en lo que se vive los domingos en el campo, sino que también forma parte de ellas todo lo que hay detrás. La preparación de los perros y sus dueños para la temporada, la espera de todo el año para la apertura del cazadero y la inauguración del mismo a mediados de octubre son algunos de los momentos más importantes del año para los galgueros.

Como galguera puedo decir que ver cómo tu perro, al que llevas mucho tiempo entrenando, se estrena por primera vez detrás de una de las liebres a las que llevas controlando todo el año es una de las mayores satisfacciones que hay.

Por no hablar de la sensación que uno tiene al ir en mano y, después de mucho caminar, por fin ver una liebre en la cama. Durante un segundo es como si se parara el tiempo. Te quedas en shock admirando lo bonita que está la liebre camuflada entre las pajas, fijándote en su tamaño y en como tiene el ojo para saber si está enferma y poder correrla o no.

Por fin, reaccionas y gritas “¡Queda!”, avisando a tus compañeros que paren la mano y se coloquen para ver una carrera única. Cuando se levanta la rabona y ves a los perros detrás de ella es cuando te das cuenta de la suerte que tienes de ser galguero. Ya, para el resto del día, te quedas con una sonrisa tonta en la cara por haber presenciado una escena tan bonita, y te lo pasas picando al resto de tu cuadrilla con las liebres que veis o dejáis de ver.

La afición por esta modalidad es cada vez más grande, siendo partícipes de ella aproximadamente 200.000 galgueros en todo el país, según la Federación Española de Galgos, aunque sabemos que hay mucha mas gente en el mundo del galgo de la que representan los números oficiales. En muchas ocasiones, los veteranos impulsan a los jóvenes a incorporarse a este mundillo. Gracias a su pasión por esta modalidad de caza, muchos aficionados se sienten orgullosos de ser galgueros y afirman “serlo hasta la muerte” cuando se les pregunta. Como dice el refrán, ¡el que tiene un galgo, tiene algo!

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png