Borrar
Paquita, en el medio, antes de iniciar un partido en Villaverde de Guareña. LAYA
Paquita, una pionera en el fútbol femenino charro

Paquita, una pionera en el fútbol femenino charro

La salmantina formó parte del equipo Palafox en los años 70. 54 años después recuerda la huella que dejó el fútbol en ella

J. G.

Salamanca

Miércoles, 29 de noviembre 2023, 14:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 1969 un grupo de mujeres, en una de sus tardes en la cafetería Palafox tras una larga jornada laboral, decidieron crear un equipo de fútbol femenino. Para la época, algo inusual. 54 años después, una de sus jugadoras reaparece en escena.

Paquita Hernández Antúnez, renombrada como 'Garrincha' para su entrenador, es una de las jugadoras que formó parte del Palafox salmantino. «En mi casa el fútbol siempre estuvo muy presente gracias a mi padre, y de ahí nace mi pasión», inicia la exjugadora. El dueño de la cafetería, junto a otros amantes del fútbol, ayudó a plantar la semilla del fútbol femenino charro. «En la cafetería nos juntábamos mucha juventud, empezamos a hablar y de boca a boca formamos el equipo». Al mismo tiempo, las jugadoras debían atender sus trabajos por lo que la preparación era nula. «Nosotras no entrenábamos porque estábamos trabajando, sólo queríamos que llegase el domingo e ir a jugar», recuerda Paquita. El equipo contaba con jugadoras reservas ya que, cómo cuenta la salmantina, «otras niñas venían de otros equipos o se unían más jugadoras y a nosotras, siempre nos parecía bien».

La jugadora del Palafox luce la camiseta que conmemora los 50 años de la creación del equipo.
La jugadora del Palafox luce la camiseta que conmemora los 50 años de la creación del equipo. LAYA

En aquel entonces, el Palafox jugaba en El Calvario por lo que las jugadoras debían desafiar las numerosas dificultades que rodeaban al fútbol de la época. «Era horrible, las botas nos pesaban tres kilos más cuando llovía, pero también ahí jugaban los chicos así que nosotras no le dábamos importancia», además, recuerda cómo era la recuperación en aquel entonces. «Para recuperarnos nos tomábamos un vaso de agua con azúcar y para delante. No sé cómo pudimos hacer ciertas cosas», admite. Entre tanto, en los años 70, el fútbol femenino contaba con un gran número de trabas lo que hizo que pocos años después el equipo desapareciese. «No había una Federación, no había un organismo que se responsabilizase si alguna caía lesionada y al final, el equipo no tuvo mucha vida».

Aunque la trayectoria del Palafox fue corta, Paquita recuerda con nostalgia algo que marcó para siempre su vida. «Fueron menos años de lo que hubiese gustado, pero para mí son los años más bonitos de mi vida y siempre lo recordaré así».

Imagen principal - Paquita, una pionera en el fútbol femenino charro
Imagen secundaria 1 - Paquita, una pionera en el fútbol femenino charro
Imagen secundaria 2 - Paquita, una pionera en el fútbol femenino charro

La visita a Madrid, un partido imborrable

El 19 de diciembre de 1971, el cuadro salmantino viajó a la capital española para medirse al Olímpico de Madrid en el Campo Boetticher. Las madrileñas se impusieron al Palafox por un marcador de 7-2. En el cuadro salmantino destacaba la presencia de Paquita, Geli y Elena. «En Madrid estaban las cosas mejor hechas, contaban con más recursos y su formación en el fútbol era superior a la nuestra», rememora.

Mientras, el partido de vuelta se disputó el 23 de enero de 1972 en El Calvario, el partido tuvo una gran cantidad de público en las gradas. El Olimpico de Madrid comenzó marcando y a los pocos minutos empató el Palafox de penalti, sin embargo, el cuadro madrileño acabó decantando la balanza y el resultado fue de 1-4 para el Olímpico de Madrid. También, durante esos años el equipo disputaba, en el mes de junio, el Trofeo San Juan de Sahagún donde acudían equipos de España y Portugal, como el Benfica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios