24 mayo 2022
  • Hola

Los cazadores de becada con perro y la ciencia salen al paso del último ataque animalista

En Galicia se ha solicitado su prohibición al considerarse especie “vulnerable”, pero los registros dicen que se encuentra en situación de “estabilidad”

24 ene 2022 / 20:31 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Esta semana se conoció la solicitud por parte de una asociación ecologista de Galicia para prohibir la caza de la becada considerando que debería catalogarse como vulnerable, sin aportar ningún dato o estudio y haciendo referencia tan solo a prácticas consideradas ilegales en legislación de caza tanto de Galicia como de la mayor parte de las legislaciones de caza autonómicas. Por este motivo, el Club de Cazadores de Becada con Perro ha recordado los estudios y datos que realizan sobre la becada y que dejan de manifiesto que sus poblaciones son estables.

La base del seguimiento de la especie en nuestro país es el Proyecto Becada, con ya 31 años de recorrido ininterrumpido. Se basa en la aportación de datos de jornadas de caza, ejemplares avistados y abatidos tanto en temporada de caza como fuera de ella por cazadores colaboradores (240 en la última temporada de caza 2020/2021), y se ve respaldado por diversas publicaciones científicas en revistas de impacto internacionales avalados por entidades investigadoras y universidades y cuya consulta es pública en los registros existentes de publicaciones científicas. Según dicho Proyecto la especie se encuentra en una situación de estabilidad en nuestro país, con pequeñas variaciones internauales en función de lo buena o mala que haya sido su temporada de cría, pero que sigue una distribución similar al mismo tipo de estudios llevados a cabo en otros países de nuestro entorno que reciben becadas invernantes como Francia o Italia.

Al amparo del Proyecto ‘Scolopax’ Sin Fronteras, desde el año 2007 se han liberado en España 59 becadas equipadas con transmisores de radioseguimiento vía satélite que han permitido monitorizar con exactitud las fechas de inicio de sus migraciones pre y postnupciales, las rutas migratorias que siguen, sus destinos y aportar al conocimiento de la biología de la especie.

Desde 2008, el CCBP ha promovido campañas de anillamiento de becadas tanto en territorio nacional como en Estonia, contando desde el 1 de enero de 2016 con un grupo de anillamiento propio, el grupo ‘Scolopax’. Desde la temporada 2008/2009 hasta este momento hemos anillado 2.995 becadas y gestionamos en torno a 70 recuperaciones de anillas anualmente.

En el año 2012 se puso en marcha el Proyecto Roding para aproximarnos al conocimiento de la población sedentaria de becadas que elegía quedarse en nuestro territorio para reproducirse. Gracias al mismo se han localizado becadas criando hasta en 9 provincias españolas distintas y en biotopos muy diversos que no se consideraban aptos para la especie.

Finalmente, en el año 2020 el CCBP alquiló el aprovechamiento de la especie en las 2000ha de monte del Ayuntamiento de Garralda (Navarra) creando un terreno donde no se caza la especie pero que está abierta a los enamorados de la especie, de su estudio, de sus costumbres y migraciones. Es la llamada La Casa de la Becada / Gure Etxea.

Por último, añadir que todos estos datos están a disposición de las Administraciones tanto autonómicas como nacionales y europeas y son tenidos en cuenta a la hora de legislar sus aprovechamientos a nivel europeo como en la propuesta del Plan Europeo de Gestión de la Becada (Scolopax rusticola).

Por tanto, invitamos a que aporten datos y estudios científicos que contradigan los existentes y enunciados en esta réplica sobre la situación de la especie o la necesidad de su consideración como “Vulnerable”, tal y como arbitrariamente plantean, pidiendo a su vez que no se trate de confundir a la sociedad y la ciencia se imponga la ocurrencia de algún iluminado.

Artículo escrito por José Antonio Pérez Garrido, presidente del Club de Cazadores de Becada con Perro

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png