Borrar
Durante la época de la berrea se podrán ver imágenes como ésta JOSÉ MANZANO
Llega la berrea a los montes salmantinos: claves para escucharla

Llega la berrea a los montes salmantinos: claves para escucharla

Lo mejor es colocarnos en alguna zona alta sin salirnos de los caminos y al caer la tarde

Domingo, 5 de septiembre 2021, 11:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

JAVIER TENDERO (Delegado provincial de Caza)

Las lluvias caídas a finales de agosto, propician el inicio del celo en los ciervos que a principios de mes comenzaran a berrear y a inundar nuestros montes con sus ensordecedores berridos, sus carreras tras las ciervas y sus innumerables peleas para ganarse la zona de careo de las ciervas.

Es una época en la que los machos llegan con todo su esplendor tanto de cuerna como de cuerpo, llegan con todas sus fuerzas y facultades físicas al cien por cien y acabado este periodo que más o menos dura mes y medio, terminaran agotados por la gran pérdida de peso que sufren e incluso algunos no superan este periodo debido a las heridas producidas en alguna pelea con otro macho.

La berrea goza en nuestra provincia de muchos seguidores, no solo los cazadores disfrutan de este periodo, sino que muchas personas son las que se acercan a nuestros montes a escuchar los berridos de los machos, a todos solo decir que dejemos el campo como nos lo encontramos y que no nos adentremos en el monte a escucharlos, ya que con este comportamiento lo que conseguiremos en que se silencien y se escondan en lo más cerrado del monte, privándonos de escucharlos. Lo mejor es colocarnos en alguna zona alta sin salirnos de los caminos y escuchar la berrea que se hace más intensa al caer la tarde.

Los afortunados cazadores que tengan permiso para abatir algún ejemplar, seguro que estos días concilian poco el sueño esperando la apertura de la veda el domingo y lo conciliaran menos cuando comience la berrea fuerte que suele ser a mediados de septiembre en nuestra provincia.

Mucha paciencia y sobre todo mucha precaución en nuestros recechos con las hembras, ya que éstas no bajan la guardia tanto como los machos y serán éstas las que nos escondan a los machos en cuanto seamos detectados.

Algunos entendidos en la materia dicen que por los berridos se sabe si el macho es viejo o joven, yo por mi experiencia os puedo decir que los machos más jóvenes son los más ruidosos y los que más berrean al contrario de los grandes machos que berrean poco y sus berridos son muy cortos, aunque si es verdad que suelen ser más graves. Los grandes venados y más fuertes, ahuyentan a sus competidores con sus pequeños bramidos y el respeto que sienten sus contrincantes con él, hacen que no se arrimen a sus ciervas, solo en el caso de que algún macho de iguales condiciones físicas se acerque a sus hembras, nos dará la opción de disfrutar de lo más bonito que he visto yo en el monte, que es cómo se retan y si están igualados comenzaran a luchar enfrentándose con sus cuernas e intentando caer y vencer a su contrincante. Antes de pelear, los machos se ponen a andar paralelo uno al otro y sin parar de berrear, siguen así un buen tramo de monte y si ninguno de los dos cede y se aparta, es entonces cuando comienzan a golpearse de frente, entrelazando sus cuernas y empujándose para debilitarse uno a otro y saldrá vencedor aquel que caiga y lastime al otro, comenzando una persecución del vencedor al vencido hasta que lo saca de sus dominios.

Esperemos que este año sea una buena berrea y larga para disfrute de todos y cada uno de los que amamos el monte y a sus habitantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios