Borrar
La exatleta salmatina Tere Recio ARCHIVO
La mejor actuación salmantina en un Mundial de atletismo a la espera de Mario García Romo

La mejor actuación salmantina en un Mundial de atletismo a la espera de Mario García Romo

Tere Recio fue octava en Sevilla 1999, donde participó en la prueba de 10.000 metros

Martes, 19 de julio 2022, 17:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El billete para la final conseguido por Mario García Romo en los 1.500 metros lisos es ya histórica del atletismo salmantino por muchas cosas.

Por su precocidad, para empezar: lo ha logrado con 23 años recién cumplidos y en su primera cita mundialista. Pero también por ser el primer atleta masculino charro en 18 ediciones que logra clasificarse para la lucha por las medallas al aire libre en pruebas que exigen el pase en rondas eliminatorias —cuartos y semifinales, en el caso de la prueba del mediofondista del Villar de Gallimazo—, para seguir; ni siquiera lo ha logrado Álvaro de Arriba en los 800 metros al aire libre —en pista cubierta sí que lo ha conseguido: fue 5º en Birmingham 2018—, siendo semifinalista en Londres y Doha y estando ahí, hasta el momento su techo.

Los únicos ‘finalistas’ masculinos en Mundiales al aire libre que tenían hasta la madrugada del domingo al lunes el atletismo local eran los fondistas que compiten en modalidades que se resuelven con una sola prueba, caso del Maratón: y ahí aparecen los nombres de Honorato Hernández en Roma 1987 y Rafa Iglesias en Berlín 2009 y Daegu 2011. Y el caso también es que ninguno de los atletas masculinos de fondo ha logrado clasificarse ni entre los 12 mejores del Mundo, —donde ya está Mario García Romo—, ni tampoco entre los 8 primeros clasificados, que es el puesto al partir del cual se otorga el ‘título’ de finalista en el Mundial de atletismo.

En este sentido, la única en conseguir acabar entre los 8 mejores de una cita Mundialista fue Tere Recio, y también en una prueba de fondo —los 10.000 metros—, en el Mundial que se celebró en La Cartuja de Sevilla en el año 1999.

Y ese es, ahora mismo, el mejor puesto del atletismo charro en un Campeonato del Mundo al aire libre. Una hazaña de otro siglo que, 23 años después, Mario García Romo tiene la oportunidad de derribar este día 20 de julio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios