La desorbitada cantidad que pidió el mejor jugador del mundo de ajedrez por venir a Salamanca
El máximo responsable del Festival de Ajedrez de Salamanca se puso en contacto con el jugador, quien pidió una cifra muy lejos del alcance del torneo | Ahora, Chess.com desvela que pudo hacer trampas en más de 100 partidas
Jueves, 6 de octubre 2022, 11:44
Amador González de la Nava, máximo responsable del Festival de Ajedrez en Salamanca, se puso en contacto con Niemann hace unas semanas para tantear la posibilidad de que fuera uno de los participantes en su acto central, el Magistral que se celebrará del 26 al 29 de octubre.
Sin embargo, el norteamericano hizo su petición económica, de 25.000 dólares una cifra inalcanzable para el torneo, que además este año ha visto reducido su presupuesto, y Amador González, tras darle las gracias, le indicó que no sería posible. “Contacté con él y le trasladé la invitación, porque su presencia podía habernos dado mucha publicidad”, explicaba el director del torneo, que volverá a colocar a Salamanca en el panorama internacional.
Niemann, acusado de trampas en 100 partidas
El Gran Maestro estadounidense Hans Niemann hizo “probablemente trampas” más de cien veces según los datos revelados por la plataforma Chess.com, la más seguida en ajedrez por internet, a raíz de la polémica suscitada por las acusaciones del campeón del mundo, el noruego Magnus Carlsen, tras perder, en partida presencial, contra el norteamericano el mes pasado en la Sinquefield Cup de San Luis (EE.UU). Aquella derrota, y las sospechas acerca de su rival sobre el tablero, indujeron a Carlsen a retirarse de dicho torneo después de tres rondas y poco días después a abandonar, en solo dos movimientos, su partida contra el mismo adversario en el torneo Julius Baer por internet.
Niemann, de 19 años, confesó, después del primer incidente, que había hecho trampas en partidas “on line” cuando tenía 12 y 16 años, pero negó que las haya hecho jamás sobre el tablero presencial.
La plataforma Chess.com revela, por el contrario, que Niemann hizo trampas más veces y más recientemente de lo que admitió: en más de cien partidas jugadas en dicho portal, incluidas algunas en torneos con premios en metálico en juego y hasta el año 2020 inclusive, aunque un informe, de 72 páginas, reconoce que no tiene “datos estadísticos concretos de que Niemann hiciera trampas en la partida que le ganó a Carlsen, ni en cualquier otra en ajedrez sobre el tablero”.
El portal, que asegura tener 90 millones de usuarios, utiliza varios métodos para detectar ayudas externas ilegales en sus partidas, analizando, entre otras cosas, las coincidencias de los movimientos realizados por un jugador con las recomendadas por los módulos informáticos, actualmente imbatibles para cualquier humano.
La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) tiene abierta una investigación, sobre la controversia suscitada por las acusaciones de Magnus Carlsen contra Niemann.
La Comisión de Juego Limpio de la Federación Internacinal, presidida por la lituana Salomeja Zaksaite, resolvió actuar de oficio en este caso, que ha levantado una gran polémica en el mundo del ajedrez, y se espera que su investigación concluya en el plazo de tres meses, con la llegada del nuevo año. efe